Diario del Cesar
Defiende la región

Alarmante aumento de casos de VIH-Sida

634

En el marco de la entrega del informe de rendición de cuentas 2019 de la Secretaría Local de Salud, se reveló que en los últimos tres años, en Valledupar, han aumentado los casos de VIH-Sida.

De acuerdo con la secretaria Local de Salud, Elba Ustariz Martínez, en 2018 se registraron 230 casos, mientras que en el año 2017 y 2016, reportaron 213 y 187, respectivamente.

Ante este ascenso indiscriminado de la enfermedad, la funcionaria indicó que, “trabajamos en el acceso universal a prevención y atención integral en infecciones de transmisión sexual, ITS, VIH/Sida con enfoque de vulnerabilidad, para esto trabajamos en Articulación con EPS para la Promoción de la demanda y ampliación de la oferta de asesoría y prueba voluntaria de Infección de Transmisión Sexual por VIH/SIDA, mediante la oferta de pruebas rápidas en los servicios comunitarios, con énfasis en poblaciones vulnerables, para su canalización al diagnóstico en los servicios de salud”.

Dijo además que la población más afectada son las mujeres entre los 16 y 30 años.

DISMINUCIÓN MORTALIDAD MATERNA Y MUJERES  EMBARAZADAS

Por otro lado, Ustariz Martínez habló sobre la disminución de la tasa de mortalidad materna en Valledupar. Según la funcionaria tuvo un descenso en dos puntos.

“Gracias a que capacitamos a 875 profesionales en Atención Preconcepcional, Control Prenatal, Emergencias Obstétricas, Prácticas claves que salvan vidas y Parto Humanizado; y le hicimos seguimiento a casos de morbilidad materna extrema notificados”, agregó.

De igual forma, destacó la disminución a 12,6 el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que han sido madres o están en embarazo,

“Lo conseguimos con estrategias lúdico educativas sobre derechos sexuales dirigida a jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas (30.100 jóvenes sensibilizados), desarrollamos las Olimpiadas del Saber en DSR y adelantamos la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente”, añadió.

RANKING DE LAS EPS

Otro eje importante, que socializó la funcionaria durante la rendición de cuentas, se centró en el ranking de las EPS para la adecuada prestación del servicio de salud.

Ustariz Martínez, manifestó que se realizan visitas bimensuales en las EPS para hacerle auditorías, cuyos resultados se vieron reflejados en el Ranking, además se dejan planes de mejoras a estas empresas, “porque son las EPS las responsables de garantizar la prestación de los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad, tal como lo establece la normatividad vigente”.

Dijo además que, “se trabajó por la reducción de PPNA por número de personas, realizándose durante la vigencia 2018, para ello se hicieron 21 jornadas de afiliación, 12 en zona rural y 9 en zona urbana actualización y traslados  del régimen subsidiado, atendiéndose 2.424 personas, lo que contribuyó a bajar significativamente la población PPNA, esto significa que ahora más personas se benefician del sistema de salud; que pasó de 12.426 en 2016 a 1,485 en 2018”.

En el componente de prestación de servicios: se realizó una jornada de desarrollo de capacidades en Pamec de IPS, que benefició a 70 instituciones. Realizamos visitas a IPS para realizar monitoreos en los componentes de referencia y contrarreferencia, oportunidad en las urgencias y consulta externa con el propósito de supervisar la accesibilidad de los usuarios de nuestra jurisdicción.

“También se realizamos visitas a IPS para supervisar el mantenimiento hospitalario y dar asistencia técnica en Pamec”, acotó.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Finalmente, la secretaria Local de Salud, Elba Ustariz Martínez, puntualizó que este programa busca garantizar el derecho de la población a acceder a una alimentación sana como medio para asegurar la salud de las personas y el derecho de los consumidores.

En este aspecto, se logró la disminución de niños con desnutrición aguda, “esto lo logramos realizando 2.000 Tamizajes Nutricionales en niños y niñas menores de cinco años”.

Se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna, donde se movilizaron alrededor de 2.000 personas en su gran mayoría mujeres en gestación y mujeres lactando.

“Tuvimos 169 casos de niños con bajo peso al nacer, esta reducción se debe a la capacitación de mil mujeres en gestación, con asesoría en alimentación saludable y consejería en lactancia materna, además capacitamos a 60 profesiones de la salud como consejeros en lactancia materna” concluyó Ustariz Martínez.