Diario del Cesar
Defiende la región

Consejo de Estado admitió tutela de familiares de los exmilitares señalados en la muerte del presidente de Haití

185

Tras un largo proceso de investigaciones para esclarecer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en julio de 2021 y en la que se han visto vinculados 21 exmilitares colombianos, quienes alegan que fueron engañados, sus familiares han instaurado una tutela ante el Consejo de Estado para que se les proteja el derecho a la vida y al debido proceso.

En entrevista con La FM, una de las esposas de los exmilitares retenidos en Haití, ha explicado la tutela que fue presentada al Estado e indica que han tenido que tomar medidas para poder saber de sus familiares.

“A ellos siempre se les han violado sus derechos”, explica Andrea.
Mientras se llevan a cabo las investigaciones, los exmilitares colombianos se encuentran retenidos en el país haitiano y los familiares han viajado para poder tener información de su estado de salud y bienestar.

Además indica que, el único apoyo que han recibido por parte del Gobierno es del cónsul honorario en Haití, quien los ha ido a visitar y ha estado pendiente de su estado judicial en ese país.

“Hemos tenido solamente un apoyo incondicional del cónsul Julio Santa”, indica.

Sobre la posible información que pueda tener el Gobierno colombiano ante el caso y la defensa de los exmilitares, la esposa del coronel ha negado tener información al respecto, pero asevera que los colombianos implicados en el hecho son inocentes.

Exmilitares han denunciado torturas en Haití

En semanas pasadas, los exmilitares enviaron una carta al presidente Iván Duque denunciando las torturas que han sufrido en la cárcel de Haití, todo para obligarlos a declararse culpables por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio pasado.

Para Andrea, esposa de uno de los señalados en el hecho, los exmilitares llevan 180 días secuestrados en Haití y afirma que aún no cuentan con un abogado para su defensa.
Fuente: Sistema Integrado Digital