Diario del Cesar
Defiende la región

Encuentro sexual y hurto rodean asesinato de comerciante

401

Dos meses y 25 días después del hallazgo del cuerpo sin vida, en avanzado estado de descomposición, del comerciante Manuel Antonio Botello Reátiga, de 56 años, empieza a resolverse el misterio de su muerte ocurrida en el sector conocido como ‘La Isla del Amor’, en el parque lineal del balneario Hurtado.

Así quedó establecido tras una audiencia ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías, en la cual la Fiscalía 8 Especializada de Valledupar imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado a Luis Eduardo Morales Jaramillo, uno de los tres implicados en el crimen.

En la diligencia, el fiscal aseguró que el homicidio de Botello Reátiga se registró el mismo día que salió de su casa ubicada en el barrio Los Fundadores de Valledupar, a bordo de su vehículo, un Sprint Chevrolet, de placas ITO-124

Según la Fiscalía, ese  26 de julio, el comerciante tomó rumbo hacia el balneario Hurtado donde se encontró con el hoy procesado Luis Eduardo Morales Jaramillo, además de Luis Eduardo Mujica Erazo y alias ‘El Negro’, con el objetivo de sostener un encuentro sexual. 

“Botello y Morales Jaramillo se van a una zona donde hay árboles secos, una zona boscosa para tener relaciones sexuales y cuando se disponen a realizar el acto sexual llegan las otras dos personas. Alias ‘El Negro’ saca un cuchillo y llevan a la víctima a otro lugar, pero este opone resistencia y Mujica le da un golpe hasta dejarlo indefenso, luego le amarran las manos y pies, para ello usan los cordones de sus propios zapatos y lo amordazan, por lo que muere por asfixia mecánica, según el reporte de Medicina Legal”, relató el fiscal.

VENDEN CARRO EN SANTA MARTA

Según el relato del ente acusador, los victimarios requisaron luego a la víctima tomando las llaves del vehículo y $200.000, huyendo del lugar  y partiendo en el vehículo para posteriormente venderlo en Santa Marta. 

“El 27 julio llegan a Santa Marta y venden el vehículo a una señora a la que llamaron ‘La Mona‘, por 4 millones de pesos”, indicó el fiscal. 

Estas mismas personas habrían llegado el 11 de agosto al lugar de los hechos para dar aviso a las autoridades del hallazgo del cadáver.  

No obstante, la Fiscalía desde el principio de la investigación sospechó de los dos hombres que informaron sobre el cuerpo.

Morales Jaramillo, de 31 años, se encuentra preso en la Estación de Policía de Santa Marta por otros delitos.