Polémica por desalojo de terrenos adyacentes a la Villa Bolivariana
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Por sorpresa tomó a los invasores, el anuncio de desalojo que desde la Inspección Primera de Policía Urbana de Valledupar aplicarán en el antiguo lote de Idema, en cuyos alrededores se construye la Villa Bolivariana, obra de trascendencia para la realización de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
La advertencia se realizó el pasado viernes 29 de octubre, y ayer se procedería al desalojo, en el que no se emplearía la fuerza esperando el retiro voluntario de los ocupantes, quienes deben estar conscientes de que los predios son de la Municipalidad y no pueden continuar en el lugar, dijo Luis Galvis, secretario de Gobierno.

En el lugar hay familias que tienen hasta 14 años instalados de manera ilegal, incluso existen un área donde hay un cultivo de sábila que lamentablemente será desocupado.
La Administración municipal, ha reiterado la necesidad de desalojar los predios, ya que además está contemplado la ejecución de un proyecto proyecto para reubicar a los vendedores geoestacionarios de la ciudad, cuya inversión superará los 70 mil millones de pesos.
INVASORES PIDEN AYUDA
Las familias ocupantes de los terrenos, aunque reconocen su estado irregular en el área, aseguran no estar preparados para desalojar, por lo que piden a las autoridades municipales ayuda para su reubicación y evitar la vulneración de sus derechos como ciudadanos del municipio.
Fray López, uno de los habitantes de los predios, aseguró que entre las familias propensas al desalojo hay muchos niños y adultos mayores que no tienen a donde ir y necesitan ayuda del gobierno municipal.
Roberto Catamo, también residente del lugar, dijo por su parte que en el lugar hay muchas familias que no tienen hacia donde ir, tampoco tienen posibilidad con la Administración municipal de obtener algún beneficio, ya que la única respuesta que han obtenido es el desalojo inminente.
En el lugar también hay familias que dependen de un cultivo de sábila, y quitárselos sería dejarlos sin el sustento diario. “Necesitamos ayuda, estamos dispuestos a desalojar, pro con alguna solución en manos por parte del Gobierno local”, dijo.
El proyecto de la Villa Bolivariana acogerá a cientos de deportistas de las 11 delegaciones asistentes a los juegos deportivos que se desarrollarán en la ciudad el próximo año, y posteriormente será el sueño materializado de muchas familias que esperaban esta oportunidad para tener su casa propia.
El antiguo lote de Idema fue el lugar escogido para construir 576 apartamentos de interés social con un área de 70 metros cuadrados. La inversión inicial para la primera fase es de $70.600 millones.
Recientemente, la Alcaldía de Valledupar inició las obras complementarias y urbanismo de la Villa Bolivariana, con una inversión de $4.600 millones.
El lote del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), abarca 22 hectáreas, de las cuales ocho están contempladas para la construcción de las viviendas.