Diario del Cesar
Defiende la región

La Normal de Manaure podría dejar de formar a los futuros docentes

1.063

Aunque desde 1960 la institución educativa Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Cesar, ha trabajado en la formación académica de los jóvenes del municipio y de sectores aledaños, y pese a lograr en 1973 la resolución por parte del Ministerio de Educación para formar a través del ciclo normalista expertos en docencia, esta labor podría llegar a su fin.

Así lo dio a conocer la rectora, la hermana Sor Alba Yamile Jaramillo Carmona, quien manifestó que la licencia para seguir graduando profesores, como en los últimos 46 años, podría ser suspendida por la poca inversión en temas de infraestructura.

La preocupación la hizo pública en días pasados en el recinto de la Asamblea del Cesar donde anunció que desde Mineducación les dieron un año para realizarlas adecuaciones necesarias a la institución educativa.

“Hoy estamos preocupados por el abandono de la gobernación.  Necesitamos de manera urgente la intervención a la parte física porque el Ministerio de Educación, hoy nos lo está exigiendo para continuar con la certificación en formación de docentes, de lo contrario, bajaremos la categoría y solo podremos ofrecer los servicios educativos en primaria y básica secundaria”, advirtió.

Agregó la religiosa, que los padres de familia han solicitado la construcción de nuevas aulas y la ampliación del centro educativo, debido a que actualmente tienen una comunidad estudiantil conformada por cerca de 1700 estudiantes de la región y, en ocasiones, han tenido problemas de hacinamiento en el plantel.

 

 “EL CESAR PODRÍA PERDER GRANDES DOCENTES”

La noticia despertó desconsuelo, desilusión y preocupación entre los normalistas que concluyeron el ciclo pedagógico en la institución y hoy hacen parte del magisterio del departamento.

“En ella crecí, aprendí y me fortalecí.  El ciclo complementario es una fuente para quienes tenemos la vocación de docentes y queremos enfocarnos en nuestras bases pedagógicas, didácticas, que no nos brinda una universidad”, subrayó Diana Canales, maestra y egresada de la institución.

Indicó que, de llegarse a suprimir la acreditación por parte del Ministerio de Educación, misma que han mantenido durante años, tanto Manaure como el Cesar “estarían perdiendo oportunidades de formar grandes docentes, líderes, autónomos, capaces de constituir estudiantes dignos”.

Pese a la preocupación de la rectora de la institución, la Secretaría de Educación Departamental, a través del jefe de esta seccional, Luis Rodríguez Torres, dijo que la acreditación de la institución, la cual se encuentra vigente por ocho años y fue firmada en el 2017, vino sujeta con un plan de mejora para efectuarse en un plazo de 12 meses.

“Debemos hacer la diligencia  en temas de infraestructura y tecnología, por eso el gobierno departamental está comprometido y realizará las diligencias del caso; pero la institución no está amenazada de cerrarse”, acotó Rodríguez Torres.

Afirmó, que la ‘Normal’ mantiene una viabilidad jurídica respaldada por el Fondo de Infraestructura Educativa, por tal motivo, dentro de las estrategias estaría realizar una demolición en algunos espacios de la institución.

El próximo jueves se realizará una mesa de trabajo con diputados, el Concejo Municipal de Manaure, Alcaldía y la rectora del centro educativo en la cual se dará a conocer el presupuesto por parte de Planeación Municipal y Educación para agrupar esfuerzos en pro del plantel.

Las intervenciones, incluirían la construcción de alrededor de ocho salones de clases, baterías sanitarias y espacios para laboratorios.

Esta institución ha liderado el proceso de formación pedagógica y social en el norte del departamento del Cesar y sur de La Guajira. Su compromiso con la capacitación de nuevos maestros le ha bastado para gozar de un gran reconocimiento.