Diario del Cesar
Defiende la región

Con metodología ‘burbuja’ enfrentan contagios por Covid-19 en los colegios

67

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Aislamiento de grupos de estudiantes, o lo que han llamado las autoridades de educación y salud, metodología ‘burbuja’, es lo que se está aplicando en las instituciones educativas del municipio de Valledupar, donde se confirmen casos positivos de Covid-19, lo que indica que la suspensión de la presencialidad no está autorizada, más aún cuando los índices de vacunación han aumentado y los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo a cabalidad.

La aclaratoria la formuló el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños Baute, a propósito de la orden, emitida por la rectoría, de suspender las clases presenciales en la I.E Técnica La Esperanza, tras haberse confirmado cinco casos de Covid-19 en tres alumnos, un docente y un practicante en diferentes jornadas.

Reiteró que la decisión fue revertida, ya que hay otras alternativas para tratar estos contagios, teniendo en cuenta que se ha avanzado en los porcentajes de vacunación y en este caso aplicaría la metodología ‘burbuja’. “Para nadie es un secreto que a diario se confirman nuevos casos de Covid-19 en la ciudad, incluso hay colegios donde se han confirmado hasta 15 positivos, sin embargo, la decisión no ha sido suspender las actividades académicas, sino tratar el grupo afectado, para lo cual los docentes y coordinadores han recibido capacitación por parte de la Secretaría de Salud”.

Con respecto a lo sucedido en la institución La Esperanza, el pasado 22 de octubre se realizó una toma de muestras Covid-19 a varios estudiantes de bachillerato. Los resultados fueron tres estudiantes contagiados del virus además de un docente y un practicante, para un total de cinco casos positivos, situación que llevó al rector a tomar la determinación de suspender actividades presenciales en este plantel educativo.

A través de una circular, el rector Gustavo Claro Santiago, informó “la Institución Educativa suspende las labores escolares presenciales en la sede principal desde el día 26 de octubre para retomar el martes 2 de noviembre, con el fin de cortar la cadena de transmisión y que los docentes y alumnos en general se realicen las pruebas PCR correspondientes”.

Otra de las decisiones es que los grupos a los cuales pertenecen los alumnos con resultados positivos regresen a las aulas el lunes 8 de noviembre con el propósito de aislar a estas cohortes.

El Secretario de Educación, manifestó que ayer mismo, una comisión se trasladó a la institución educativa para solucionar lo ocurrido, y reiterar que la presencialidad con alternancia seguirá vigente, mientras de manera paralela, se enfrenta la situación de contagios de tres de los 1.400 estudiantes que conforman la matrícula de este centro educativo.

“El procedimiento que se adelantó en la I.E Técnica La Esperanza, no es el apropiado porque los protocolos no establecen sacar a todos los estudiantes del proceso, sino que por el contrario, aislar a los estudiantes positivos. También es importante resaltar, que quien hizo las pruebas PCR no está autorizado en Valledupar por la Secretaría de Salud, es una firma que hace el procedimiento con fines comerciales y que no debe ser repetitivo en el resto de las instituciones del municipio”.

Con respecto al retorno gradual a la presencialidad en Valledupar, Bolaños Baute informó que a la fecha 96% de las instituciones, están cumpliendo con el nuevo esquema de estudios, trabajando con el acompañamiento de los directores de núcleo, Secretaría de Salud y Educación.

FRENAR CONTAGIOS

Ibama Rojas, líder Prass de la Secretaría de Salud Local, manifestó que de inmediato se ha activado la ruta de atención para frenar la cadena de contagios, además de identificar los contactos estrechos de los cinco casos positivos y a partir de allí organizar jornadas de toma de muestras.

Es importante resaltar, que en las instituciones educativas se debe cumplir una ruta de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, la cual establece que debe existir una tasa de contagio superior al 10%, para poder cerrar una institución educativa.

Por su parte, Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar, reiteró que el virus sigue presente y por ello es necesario reforzar las medidas de bioseguridad en los centros educativos, para evitar que se conviertan en foco de atención.

En el Cesar, luego del inicio de la presencialidad, Valledupar, La Jagua de Ibirico y en el corregimiento de Casacará de Agustín Codazzi, es donde se han presentado la mayoría de los contagios, sin embargo, se han activado las rutas de atención y la situación permanece controlada.

En lo que respecta a la vacunación, más del 80% del personal docente en el Cesar está vacunado contra el Covid-19.