Diario del Cesar
Defiende la región

¿Inmunidad de rebaño en diciembre? Este es el panorama

77

Para diciembre de este año se tiene proyectado alcanzar la inmunidad de rebaño en Cartagena respecto al COVID-19. Ese es el objetivo que se ha trazado el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) tras evidenciar el buen ritmo de inmunización que hay en la ciudad, en donde el 40% de los cartageneros ya tiene su esquema de vacunación completo.

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, explicó que la ciudad registra una tasa de contagios y mortalidad inferior a la de meses anteriores y un porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 85%.q

Las alentadoras cifras, según la funcionaria, obedecen a las medidas de autoprotección de las personas y principalmente por acatar el llamado a recibir los biológicos, aunque recalcó que no es momento de bajar la guardia ante el temible virus, pues pese a que se ha demorado más de lo esperado es probable que la cuarta ola llegue en noviembre a la ciudad.

El Dadis pide a los ciudadanos que asistan a los distintos puntos de vacunación, sea para primeras dosis, para completar esquemas o para reforzar

A continuación el balance general del COVID-19 desde que llegó en el 2020 y los resultados de las vacunas desde que empezaron a aplicarse en febrero del 2021.

1. A corte del miércoles 20 de octubre de 2021, en Cartagena se han contagiado 123.727 personas de COVID-19, de las cuales han muerto 2.120.

2. Desde que se inició la vacunación el 17 de febrero pasado, y a corte del lunes 18 de octubre, en Cartagena se han aplicado 981.894 vacunas, discriminadas así:

– Primeras dosis: 554.852

– Segundas dosis: 343.649

– Dosis únicas: 80.998

– Dosis de refuerzo: 2.395

3. Las cifras, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la ciudad (1.053.117 según el DANE), revelan que el 52.6% de los ciudadanos ya se aplicó la primera dosis, mientras que el 40% ya completó su esquema de vacunación.

4. Al comparar las mismas cifras con la población en edad de vacunación, es decir, los mayores de 12 años (838.470) se encuentra un panorama más favorable: 66.1% ya tiene primeras dosis y el 50.6%. ya tiene su esquema completo.

5. ¿Y los fallecidos? El Dadis detalló que 168 personas con primeras dosis murieron en Cartagena, y 81 fallecieron con esquemas completos. En ambos casos las cifras representan menos del 1%. Se investigan los casos para entregar información detallada. Cabe destacar que el reporte es desde febrero a corte del 26 de junio de 2021.

6. ¿Quiénes preocupan? El Dadis señaló que uno de los principales retos es encontrar y motivar a las personas entre 60-69 años que aún no se vacunan, ya que de esta población apenas el 74% ha acudido al llamado.

7. Para lograr la inmunidad de rebaño, colectiva o de grupo, se necesita vacunar al 80% de los habitantes de Cartagena, es decir, a 842.493 personas.

8. En aras de alcanzar el objetivo, se adelantan estrategias para incentivar la vacunación en la población faltante. Entre ellas están en curso: “Vacunatón pa´los barrios”, “Los estudiantes de los colegios se vacunan” y “Vacunación a habitantes de calle”.

9. Un análisis del equipo de Vigilancia Epidemiológica del Dadis encontró que el 95.5% de los contagiados entre el 16 de febrero y el 26 de junio fueron personas no vacunadas. Solo el 4.4% resultaron contagiados después de aplicarse una o dos vacunas, periodo en que apenas iban por la población mayor de 45 años.

10. Desde el 1 de octubre, Cartagena empezó la aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo a la población mayor de 70 años. Hoy, todos en este rango de edad y que hayan cumplido 6 meses, pueden ir a cualquier punto de vacunación a buscar su tercera dosis. A corte del 19 de octubre se habían aplicado 2.395 refuerzos.

/Colprensa