Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores protestaron por posible ‘privatización’ de Emdupar

108

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Trabajadores de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, se declararon en asamblea permanente y durante la mañana de ayer, realizaron una protesta impidiendo el ingreso a los empleados administrativos y usuarios de la entidad, en contra de lo que consideran una posible ‘privatización’ de la empresa al conocerse de la búsqueda de un socio estratégico. 

“Emdupar no se vende, Emdupar se defiende…”, era la consigna que se escuchaba de parte de los trabajadores de la empresa, quienes solicitan al alcalde de Valledupar, Mello Castro, retire la propuesta de una licitación para contratar a un tercero. “Es una medida nefasta para Emdupar y los usuarios, debido a que se incrementarían las tarifas; así como también exigen al mandatario local sentarse a dialogar para resolver algunas peticiones de la masa laboral”, dijo Fabián González, uno de los trabajadores en protesta.

Reiteró que no aceptarán la privatización de Emdupar, pero además piden la intervención del Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo para evitar un detrimento en contra de la ciudadanía.

“La empresa es viable, tiene unos activos que la hacen fuerte, y un acueducto que baja por gravedad con la mejor agua del país, lo que le ha faltado es mano dura para adoptar políticas de cobro a los usuarios. También se necesita la intervención de la Gobernación del Cesar para salvar la entidad”.

Diana Pedraza, también vocera sindical, insistió en que el alcalde de Valledupar se siente a dialogar, que de la cara con compromisos reales. “Lo invitamos a concertar, esta lucha básicamente no es por los trabajadores, es en defensa a los usuarios que se verán afectados con una privatización de la empresa”.

En la protesta participaron más de cien empleados, incluso algunos estaban amarrados a la puerta de la empresa y tenían como escudo la bandera nacional.

RESPONDE EMDUPAR

Por su parte, la gerente de Emdupar, Soledad Manjarrés, indicó que la protesta tomó por sorpresa a la entidad, y aunque existe el derecho a la protesta, no hay derecho a poner en riesgo la prestación del servicio vital de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

“No está bien que coloquemos en riesgo la prestación de servicios básicos. La planta de tratamiento está trabajando a medias, el servicio de atención al cliente se paralizó e incluso parte del personal administrativo que se encarga de recibir quejas y reclamos, no le permitieron el acceso”.

Adicionalmente, en la ciudad se registran muchos reportes por rebosamientos de manjoles, mantenimiento de tubería y demás, que no permitieron atender.

La gerente hizo un llamado al diálogo y en horas de la tarde, se logró una mesa de concertación con la intervención del Ministerio del Trabajo, Personería, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Gobierno, que hasta el cierre de esta edición no tenía conclusiones.

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, ha anunciado que el próximo 27 de octubre ofrecerá un balance de la situación financiera y operativa de Emdupar, a través de un foro en el que participarán distintos sectores de la comunidad.