Diario del Cesar
Defiende la región

El Festival fue una ‘locomotora’ para la economía local

136

POR: NINOSKA REYES URDANETA

‘Una locomotora’, así definió la Cámara de Comercio de Valledupar, la realización del 54º Festival de la Leyenda Vallenata, donde el 90% de los empresarios declararon incremento en sus ventas, generando puestos de trabajo y una seguridad que estuvo a la altura, para decir que el evento pasó la prueba y hoy es ejemplo a nivel nacional.

Así lo manifestó José Luis Urón, presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, quien aseguró además que la reactivación arranca en el municipio, para lo cual invita seguir trabajando de cara a la temporada decembrina, Carnaval, Semana Santa, la nueva versión del Festival Vallenato en honor a Jorge Oñate y los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Este es un territorio que llama a propios y extraños a disfrutar de su cultura en vacaciones. Aquí hay un escenario para disfrutar, en medio de las cajas, guacharacas y acordeón, Valledupar se vistió de gala, los gremios de la producción, microempresarios y hasta la economía informal foránea hizo su agosto. El vallenato trascendió las fronteras como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, se movieron alrededor de 200.000 millones de pesos y se registró la visita de unas 90.000 personas”.

Proponen para el próximo año, que algunos concursos de eliminatorias se lleven a cabo en el escenario de Expofestival que es la vitrina que tiene Valledupar ante el mundo. “No nos podemos detener, hay que seguir la ruta del emprendimiento, de la formalización y buscar que las entidades territoriales hagan sus apuestas de disminuir impuestos y poner la plata para que muchos microempresarios puedan fortalecer sus establecimientos de comercio”. 

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que el trabajo en equipo de entidades como Fenalco, Cámara de Comercio, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, gobierno local y otras instituciones, permitió pasar la prueba como proyecto piloto, pero además de la reactivación  económica y cultural de Valledupar.

En cuanto a los aforos, al inicio la autorización era de 50%, sin embargo, la vacunación contra el Covid-19 avanzó satisfactoriamente y se logró el reencuentro del festival con su pueblo.  Ya se inició el trabajo de preparación de la versión 55 del Festival Vallenato, para lo cual se involucrará la participación de la comunidad, la fiesta llegará a todo el territorio.

María Fernanda Villabona, presidenta de Cotelco-Cesar, ratificó que en la ciudad hay más de 150 hoteles, de los cuales muchos no están agremiados, sin embargo, la ocupación estuvo alrededor del 85%, cifra que superó las expectativas del gremio que hasta último momento venía con muy baja recepción de clientes.

La ocupación hotelera se disparó, los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, que eran los más temerosos, pudieron lograr excelente ocupación ante los eventos que se llevaron a cabo en la plaza Alfonso López.