Diario del Cesar
Defiende la región

´El Ejército trabaja en  la zona rural del Cesar para evitar el robo de ganado´

568

Con el fin de mitigar el robo de ganado del cual son víctimas algunos  ganaderos del Cesar, el Ejército Nacional trabaja día y noche para evitar que este flagelo se siga presentando, del cual resultó víctima Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz González, asesinado el pasado 20 de enero en la vereda Camperucho, a manos de sus  trabajadores de la finca Filadelfia y de su conductor, quienes planearon el macabro plan luego de ser descubiertos por su patrón, por los constantes robos que se perpetraron en la estancia agrícola.

El comandante de operaciones de la Décima Brigada, coronel Álvaro Diez, se refirió al respecto sobre las estrategias que ejecutan los miembros de la Fuerza Pública en el departamento para combatir el abigeato. “El Ejército en apoyo de las demás instituciones públicas hemos venido articulando esfuerzos con el fin de evitar estos casos de hurto de ganado que se han presentado en el Cesar y hemos identificados los grupos delincuenciales que se han registrado en el departamento” acotó.

Una de las estructuras criminales fue desarticulada el fin de semana, cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, capturó  a Ladimir Antonio Luna Cano, el pistolero que ultimo de dos disparos a Ustáriz González y luego incineró el cadáver al interior de la camioneta de su propiedad en su propio predio, crimen concertado por el administrador de la finca Jackson Cano Surmay y el conductor de la víctima, Óscar Antonio Pupo Martínez, su hombre de confianza con quien trabajó durante 10 años, estos últimos también fueron detenidos por las autoridades.

“Este caso es una alerta para el gremio de los ganaderos pero a estas alturas ya se han ido aclarando los hechos y no hablamos de un grupo terrorista o armado sino es un caso dentro de la familia. Con estas aprehensiones hemos obtenidos buenos resultados, la Décima Brigada no descansa y trabaja de la mano con la Policía y la Fiscalía, para brindarle a los cesarenses tranquilidad en las zonas rurales del departamento” concluyó el oficial.

Los implicados en el sonado asesinato de ‘Puro’ se allanaron a los cargos ante un togado y fueron enviados a prisión a la espera que un juez de conocimiento le imponga una sentencia por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones e incendio. La directora de la Fiscalía Seccional Cesar, Maritza Chavarro Anturi, dijo que las autoridades ya expidieron otras dos  órdenes de capturas más a las personas implicadas en el asesinato del vallenato cesarense y los invitaron a presentarse ante la justicia colombiana prontamente.