Diario del Cesar
Defiende la región

Fumigación en los barrios para detener propagación del dengue

472

Desde hace una semana las secretarías de Salud Municipal y Departamental implementan en Aguachica el programa de fumigación en barrios como Campo Serrano, Libertador, Solano Pérez y Ciudadela de la Paz, para detener los casos de dengue que se presentan en la población.

Aguachica es el segundo municipio del Cesar con más casos de dengue, solo por detrás de Valledupar, y hasta la muerte de un menor se presentó, por causas asociadas al brote, según las autoridades locales.

De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud del Cesar que comprende la semana 10, entre el 3 y 9 de marzo, en el municipio se presentan 254 casos comprobados en laboratorio, lo que terminó inclinando la idea de activar el proceso de fumigación.

“Estamos realizando acciones con el vehículo pesado haciendo intervenciones tipo espacial para matar el mosquito adulto y nueve auxiliares del equipo de choque haciendo control larvario. Hemos trabajado 15 días en Aguachica, haciendo los controles respectivos, los casos que se encuentran notificados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Nuestro mapa de navegación, con las EPS, IPS reportan los casos que llegan ahí conformados por clínicas y laboratorios y bajos esos estándares tomamos las acciones pertinentes van 1166 casos en el departamento”, dijo  coordinador departamental de enfermedades transmisibles por vectores y zoonosis, Everaldo Gómez Alarcón.

De estos casos, 15 son gravedad de acuerdo con los registros oficiales entregados por el municipio de Aguachica, que también toma medida frente a enfermedades como zika y chikungunya.

De igual manera el Ministerio de Salud hizo énfasis en la situación de departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba, que registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) hay signos de alarma.
La directora del INS, Martha Ospina, quien manifestó que en el pasado han existido tres grandes epidemias para esta enfermedad: en el 2010, con 156.000 afectados; en el 2013, con 125.000 casos y otra en el 2016, con 101.000 casos.

 

FUMIGACIÓN EN VALLEDUPAR

La Secretaría de Salud de Valledupar anunció que el Municipio activó el sistema de fumigación selectiva, aunque de acuerdo con las autoridades del sector no es el más recomendable porque no elimina de raíz el mosquito trasmisor.

“Fortalecimos nuestras acciones, con el personal de ETV hacemos ‘Toma de Comunas’ en donde intervenimos los diferentes barrios de la ciudad con charlas de prevención, inspección y control larvarios en las viviendas, control químico y fumigación cuando se requiera”, acotó la Secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez.

Como estructura operativa de la contingencia, se desarrollan actividades, entre las que se cuenta: la verificación y conformación de la existencia de brotes en el Municipio, organizar grupos zonales de respuesta inmediata para el control de brotes, implementar los planes de acción para mitigar la transmisión epidémica y el seguimiento, monitoreo y evaluación de las intervenciones realizadas.