Diario del Cesar
Defiende la región

Mujeres lideresas firmaron  manifiesto de necesidades 

152

Las féminas están comprometidas a participar de manera propositiva y muy activa en las soluciones que se requieren para que el Magdalena sea más pujante. 

 

POR 

EDGAR 

TATIS GUERRA 

Con el propósito de tener un análisis sobre la serie de inquietudes y necesidades más sentidas que padecen los habitantes de varios municipios del Magdalena, varias mujeres lideresas firmaron un manifiesto.

La reunión de las féminas se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) en donde se contó con la participación de delegadas de varios municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Plato, El Banco, Pivijay, Pedraza, Salamina, Fundación y por supuesto del distrito de Santa Marta.

Según lo manifestado por Liliana Escudero, coordinadora del evento de mujeres, la reunión permitió el reencuentro de varias lideresas sociales que tienen un compromiso con la transformación de sus poblaciones y que siempre han participado en los procesos democráticos del país.

“Nosotras estamos en una apuesta colectiva denominada ‘Mujeres Pacto Histórico Magdalena’ en donde contamos con la participación de delegadas de los distintos municipios que hemos decidido hablar de todos esos temas que nos ocupan, de las problemáticas y de sus soluciones. Queremos trabajar por nuestro Magdalena, ocupar los espacios de poder, trabajar incansablemente por la niñez, por la juventud, la cultura, la educación y la salud ofreciendo alternativas viables de solución para que el territorio sea un departamento más pujante”, manifestó la lideresa.

Fue categórica al afirmar que el Magdalena debe aprovechar todas sus potencialidades entre ellas su biodiversidad, contar con la Sierra Nevada de Santa Marta, con la Ciénaga Grande y con los distintos atractivos turísticos.

Según Escudero aún hay poblaciones del Magdalena que están padeciendo por la falta de un sistema de acueducto, alcantarillado, vías terciarias y que se brinde una atención especial a los campesinos para que siembren cultivos que puedan garantizar la seguridad alimentaria.

Vale mencionar que en el Pacto Histórico que es una iniciativa social impulsada por varios líderes del progresismo en Colombia, las mujeres tienen un papel protagónico con el 50 por ciento de participación en todos los procesos.

“Debemos empoderarnos en ese 50 por ciento de representatividad, por eso en el manifiesto que hemos suscrito quedó consignada toda la disposición de aportar nuestros pensamientos, sueños y soluciones que tenemos para el Magdalena y Colombia”, recalcó la lideresa.

Liliana Escudero recordó que el año entrante se realizarán elecciones democráticas para escoger a las personas que integrarán el nuevo Congreso de la República, por esa razón exhortó a las mujeres a participar de manera propositiva y muy activa.

Dijo que el Magdalena merece contar con una representatividad en el Senado y que pueda ser una mujer del Pacto Histórico de Magdalena. “También queremos que se nos respeten los tres espacios dentro de la Cámara de Representantes en el Magdalena, si bien es cierto que los espacios se nos habían negado ya gracias a todo un trabajo social y a toda la lucha colectiva las mujeres estamos empoderadas y dispuestas a cambiar al Magdalena”, puntualizó.