Diario del Cesar
Defiende la región

El nuevo proyecto de generación de gas y energía que construirán en Buenaventura

113

Aunque la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) lleva a cabo una licitación pública para adjudicar el proyecto de la Regasificadora del Pacífico, en la bahía de Buenaventura, un grupo de ingeniería colombiana, que no participará en la licitación, planea un nuevo proyecto de infraestructura para la construcción de una planta de suministro de gas y energía en esta misma zona del país.

Se trata del proyecto Andes Energy Terminal que se centrará en el desarrollo de una instalación de regasificación de gas natural licuado (GNL) y una planta de 400 MW de generación eléctrica a gas natural, con el fin de entregar electricidad a ciudades del centro y suroccidente de Colombia.

“Nosotros no vamos a participar en la licitación de la Upme que se cierra el 21 de este mes. Pero hemos hablado con tres grandes posibles proponentes y les hemos ofrecido nuestros servicios”, señaló Manuel Tenorio, presidente de Andes Energy Terminal.

El proyecto, impulsado por inversionistas extranjeros, estaría ubicado a 3.5 kilómetros del centro poblado, donde se ubica el Puerto de Buenaventura, considerado el principal puerto de comercio exterior de Colombia.

La iniciativa tiene prevista una inversión de US$1.000 millones para su construcción, que estaría lista en el segundo semestre del 2014. En esta etapa se crearán cerca de 1.400 empleos.

“Además, nosotros pensamos que este proyecto puede generar unos 4000 más empleos en Buenaventura entre lo que genere el proyecto mismo y lo que genera los nuevos desarrollos industriales que puede jalonar el suministro de energía estable y segura”, aseguró Tenorio.

De acuerdo con el presidente de Andes Energy Terminal, se prevé que Colombia experimente dificultades de generación de energía en 2022 y déficits constantes de gas natural para 2023 por el repunte del crecimiento económico en diversos sectores y las proyecciones del PIB. Por eso, Andes Energy Terminal busca ayudar en la transición energética de Colombia hacia fuentes de energía más sostenibles y agregar resiliencia y confiabilidad a una red eléctrica que depende en gran medida en plantas hidroeléctricas.

Por ahora, el proyecto se encuentra en estudios de factibilidad los cuales verificarán la idoneidad del sitio del proyecto, definirán los requisitos de diseño y estimarán los costos de capital y operativos. También evaluarán la viabilidad financiera y definirá las opciones de financiamiento mientras prepara un plan detallado de implementación y construcción.

BOGOTÁ (Colprensa).