Diario del Cesar
Defiende la región

De la invasión Brisas de la Popa a Rey de la Piqueria Infantil

187

POR: NINOSKA REYES URDANETA

El vallenato Samuel David López Mendoza, de 13 años de edad, se coronó Rey de la Piquería Infantil, en el 54º Festival de la Leyenda Vallenata, luego de participar en la primera y segunda ronda de la categoría en el Centro Recreacional La Pedregosa. 

La primera eliminatoria estaba pautada para el jueves, pero por razones técnicas, la Fundación acordó realizar una sola eliminatoria el día de ayer, por lo que los nervios y la emoción se hicieron presentes, mientras que entre aplausos los asistentes apoyaron a sus favoritos.

A la presentación final llegaron tres de los ocho participantes que representaban los departamentos de Cesar, Santander y Córdoba. A la ronda final llegó Samuel David, junto a Alex Alex Barros González y Emmanuel Almendrales Pinto, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Estos tres niños, todos del Cesar, demostraron tener una agilidad mental inigualable. Entre aplausos se destacaron mientras la emoción se apoderaba a los presentes.

HEREDÓ EL TALENTO DE SU ABUELO

Visiblemente emocionado y sin creer haber obtenido el máximo título en el Festival de la Leyenda Vallenata, Samuel David, quien habita en la invasión Brisas de la Popa de Valledupar, comentó que desde los 4 años se ha dedicado a versear.

“Esto me nació cuando vi a mi abuelo versear y compuse un verso a un amigo del pueblo, ahí me di cuenta que lo mío era la piqueria. Uno de mis maestros ha sido José Félix Ariza, Rey de Reyes del Festival Vallenato. Él siempre me ha recomendado versear calmado, la verdad es que en la competencia no hay que apresurarse, hay que pensar antes de versear”, recalcó. 

Dijo que en cada verso se inspira en su familia, la que lo apoya para llegar a los festivales y eso es motivo de inspiración, lo llena de energía y capacidad en la tarima. Samuel ha participado en el Festival de Badillo y San Juan del Cesar y  en el Festival Vallenato en el año 2018, donde ocupó el segundo puesto. 

“Para mí obtener este logro es una alegría inmensa, más que todo por mi familia. Vivo en Brisas de la Popa y esto es una gran oportunidad, un ejemplo para que los demás niños se motiven.  El Festival Vallenato es una opción para cambiar de vida y entrar en el camino correcto”, dijo el nuevo Rey Infantil de la Piqueria, quien además es orgullo para su colegio el Instpecam.