Diario del Cesar
Defiende la región

MinCultura entregó instrumentos musicales a escuelas de Valledupar

297

POR: NINOSKA REYES URDANETA

En el marco de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, el Ministerio de Cultura entregó una dotación instrumental en formato de músicas tradicionales y de equipos tecnológicos para la producción musical, a escuelas de la capital del vallenato, dentro de la estrategia ‘Música en Movimiento’, que busca apoyar a más de 255 municipios del país.

“Estos niños que se están formando en las escuelas de Valledupar serán los ‘Reyes Vallenatos’ del futuro. Van a ser los que sigan llevando la música vallenata por generaciones y generaciones en diferentes escenarios del mundo, permitiendo que las músicas colombianas sigan brillando cada vez más”, expresó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Desde ‘Música en Movimiento’, se están invirtiendo más 97 millones de pesos para el departamento del Cesar, de los cuales 45 millones de pesos se destinaron para las escuelas de música de Valledupar. 

“Este programa está beneficiando a más de 530 niños con las jornadas musicales que hemos implementado desde la Alcaldía de Valledupar. Estos son instrumentos musicales para niños vulnerables de nuestra ciudad. Es una orientación de vida lo que les estamos dando. Valledupar es música, Valledupar es alegría, Valledupar es folclor vallenato”, señaló el alcalde Mello Castro. 

Para fomentar el trabajo de las músicas tradicionales se llevaron a dos escuelas 19 instrumentos musicales entre acordeones, bajos eléctricos, amplificadores para bajo, cajas vallenatas, guacharacas vallenatas, guitarra acústica, guitarrillo, encordados para guitarra, kit de mantenimiento de instrumentos y 30 arreglos musicales como material pedagógico para los procesos de formación musical. La mayoría de estas herramientas tienen el sello de artesanos colombianos, quienes los fabricaron especialmente para estas entregas. 

Además, se les entregó 38 elementos e insumos tecnológicos, entre ellos computador, tarjeta de sonido, DAW, monitores de estudio potenciados, controlador midi de 4 octavas, preamplificador, cajas directas pasivas, audífonos de frecuencia plana, micrófonos para voz y para instrumentos, diversos accesorios y video y cartilla para instalación equipos tecnológicos.

“A los niños les digo que aprovechen muchísimo los instrumentos, que se den cuenta que son privilegiados de tener procesos de formación musical que les va a permitir desarrollar diferentes capacidades. Nosotros vamos a  seguir llevando esa oferta a más niños y niñas”, resaltó la ministra.

De igual manera, en los dos centros musicales de Valledupar se está trabajando la transformación social a través de las prácticas musicales y el acompañamiento psicosocial generado a partir del programa ‘Sonidos de Esperanza’, junto a la Fundación Nacional Batuta. Son más de 130 millones de pesos para cerca de 180 participantes en esta región del país.