Diario del Cesar
Defiende la región

Dejan libre al abogado Diego Cadena por vencimiento de términos

82

 La juez 36 de Control de Garantías de Bogotá concedió la libertad al abogado Diego Cadena, investigado por presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe, luego de indicar que han pasado más de 240 días desde la radicación del escrito de acusación, sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral.

El despacho explicó que desde la presentación del documento han transcurrido 386 días a los cuales debe restarse el tiempo de las demoras provocadas por maniobras dilatorias de la defensa de Cadena. Ese lapso son 126 días.

“Entre el 9 de febrero de 2021, primera sesión de preparatoria, y el 15 de junio, tercera sesión, se observa actuación dilatoria por parte de la defensa, por lo que se procederá a realizar un descuento de 126 días. Pero, desde la tercera sesión (15 de junio) no hay término que descontar (…) arrojando un término de 257 días el cual supera en 17 días los 240 decretados por la ley”, sostuvo la funcionaria judicial.

Esta decisión acoge la petición realizada en audiencia del 7 de octubre por la abogada suplente de Cadena, Laura Kamila Toro. Petición que fue respaldada por el delegado de la Procuraduría.

La libertad de Cadena fue apelada por la Fiscalía y la representación de víctimas, pero mientras esto se decide la audiencia preparatoria de juicio seguirá el 22 de octubre.

/Colprensa