Diario del Cesar
Defiende la región

‘El Ñeko’ Montenegro sí participará del Festival Vallenato

353

Finalmente, el tradicional canto acompañado de la guacharaca del artista Odacir ‘El Ñeko’ Montenegro sí sonará en la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Así lo decidió el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías que, en segunda solicitud, otorgó un permiso de trabajo al múltiple rey vallenato (hoy en detención domiciliaria) para hacer parte del evento que se realizará hasta el 17 de octubre.

El togado ofició al Centro de Servicios Judiciales, para que comunique al Inpec y ejerza el control y vigilancia de acuerdo a los horarios y sitios del concurso solicitados por el artista vallenato.   

Ni la Fiscalía ni el representante de víctimas presentaron apelación a la decisión del juez.  

Los líos judiciales del ‘Ñeko’ no impedirán que pudiese aspirar a su séptima corona como acompañante de acordeoneros en la categoría profesional. 

La petición la hizo su abogado defensor, Fredy Gutiérrez, debido a que Montenegro tiene una medida de aseguramiento por presuntamente participar de un detrimento patrimonial en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar.

Según la investigación, liderada por el Fiscal 12 Seccional Anticorrupción de Valledupar, Gentil

De León Mármol, Montenegro hacía parte del cartel que realizaba actividades en detrimento de la administración municipal.

Entre estas irregularidades señaló el fiscal que los comparendos no eran subidos al Civitran y Simit pero los vehículos sí eran retirados de los patios.

Además dejaron caducar alrededor de 1.368 comparendos y prescribieron alrededor de 81.235 comparendos.

Sumado a esto, “existieron muchos comparendos realizados con unos talonarios y una numeración no autorizadas por el RUNT; los procesos por las multas de alcoholemias los dejaban caducar; las resoluciones con que retiraban los vehículos de los patios eran falsas”.

Odacir Montenegro fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión y concusión, de los cuales se declaró inocente.

Montenegro acompañó desde el canto y guacharaca a los reyes vallenatos: Saúl Lallemand en 1998, Hugo Carlos Granados en 1999 y rey de reyes en 2007; Juan José Granados en 2005,  Sergio Luis Rodríguez en 2009 y Manuel Vega en 2020, en el festival ‘virtual’.