Diario del Cesar
Defiende la región

Pese a liberación del mayor del Ejército, diálogo con indígenas sigue suspendido

270

El mayor Jhon Mondel, adscrito a la brigada 23 del Ejército, no tenía otro objetivo que visitar a su hija de cuatro años quien sufre de meningitis. El pedido lo hizo la madre de la menor al ver el grave de estado de salud de la pequeña, por lo que el uniformado decidió pedir permiso a sus superiores para viajar desde Pasto hacia Cali.

Con lo que no contaba era que iba a ser retenido por miembros de la comunidad indígena que protagonizan la minga que ya completa dos semanas de actividades en el Cauca.

Fueron doce horas el tiempo que estuvo retenido Mondel. A eso de las 11:00 de la mañana de este miércoles se registró su liberación, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Para esta acción fue necesaria una comisión de la Defensoría del Pueblo.

El hecho se produjo cuando el oficial trataba de pasar por un bloqueo de los indígenas en La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao.

Por su parte, representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicaron en un boletín que no se trató de un secuestro, sino que fue retenido de manera preventiva para proteger a los nativos que participan en la minga.

El coronel Néstor Duque, comandante de la brigada 23 con sede en Pasto, dijo en diálogo con COLPRENSA que no tienen más detalles de la retención que se produjo en horas de la noche del martes

“No he podido hablar con él, pero sabemos que ya la Defensoría (del Pueblo) lo recibió. Estamos pendiente de que se haga el acto oficial de entrega, para que continúe su viaje hasta Cali para atender su situación familiar”, explicó Duque.

Tras conocerse del hecho, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ordenó la suspensión del diálogo con los voceros de la minga indígena del Cauca “mientras se aclara posible secuestro de un miembro del Ejército”. Sin embargo, tras conocerse de la liberación otro hecho entorpeció la continuidad de la mesa.

Los nativos le pidieron al Gobierno trasladar la mesa hasta El Pital, donde se mantienen concentrados, pero los delegados del presidente Iván Duque rechazaron la petición.

“Ha venido una comisión de la minga a invitarnos a El Pital, al sitio de concentración, pero nosotros definitivamente nos hemos mantenido en que estamos aquí en el sitio de las conversaciones porque este es un sector en el que no hay bloqueo de vías y solo podremos ir allá en el momento en que se desbloquee la vía (Panamericana) pero aquí está el Gobierno”, dijo la ministra.

 

BOGOTÁ (Colprensa).