Diario del Cesar
Defiende la región

Niños de las regiones llegarán al Congreso para hablar de sus derechos en el PND

294

En el Congreso, este 3 de abril, 18 niños y jóvenes de Nariño, Cauca, Valle, San Andrés, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Atlántico y Cundinamarca se reunirán con congresistas y funcionarios del Gobierno para conversar sobre la situación de sus derechos en sus regiones y conocer cómo su garantía se ve reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en las agendas políticas y sectoriales.

“Desde que fui seleccionada he estado preguntando a los jóvenes de la isla qué quieren que les comente a los congresistas sobre lo que requerimos. Además, nosotros queremos más espacios seguros donde puedan hacer teatro, bailar. También voy a mencionar la situación de las madres cabeza de familias, cuyos hijos necesitan educación y servicios de salud”, manifestó Shalwander Martínez, una sanandresana de 15 años, estudiante de grado 11 que viajará a Bogotá.

Los niños, niñas y adolescentes que estarán en el recinto provienen de programas de participación, liderazgo, comunicación y construcción de paz de cuatro organizaciones integrantes de NiñezYA: World vision, Corporación juego y niñez, Save the children y Fundación PLAN. De igual forma, hacen parte de las mesas de participación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

Así mismo, desde la organización NiñezYA manifestaron que esperan que congresistas, funcionarios del gobierno y representantes de la cooperación internacional puedan escuchar a los niños y niñas que se han estado preparando para este encuentro.

Hace una semana, las comisiones económicas conjuntas del Congreso tuvieron el primer debate de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad, 2018- 2022’, el cual será discutido en las plenarias del Senado y la Cámara en abril.

Desde el momento en que fue aprobada la ponencia, el Congreso cuenta con 45 días para que la Ley del PND sea aprobada y sancionada. La ponencia original tenía 183 artículos y se agregaron 128 nuevos. Se recibieron más de 3.000 proposiciones al articulado, 16 de ellas presentadas por NiñezYA con el respaldo de 20 senadores y congresistas de diferentes partidos políticos.

BOGOTÁ (Colprensa).