Diario del Cesar
Defiende la región

A La Guajira llegó nube de contaminantes tras erupción del volcán Cumbre Vieja, en España

41

Partículas del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, que lleva tres semanas haciendo erupción, llegaron hasta el territorio guajiro. La nube de contaminantes fue detectada durante las últimas horas, con el ingreso a la región de las partículas que trajeron las corrientes de viento del otro lado del Atlántico, desde las islas Canarias, en España.

Un mapa del Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, muestra cómo la nube hace presencia en Colombia y, en particular, en La Guajira, por lo que la entidad explicó que se ha observado un transporte intercontinental de dióxido de azufre (S02), procedente de la pluma volcánica, la cual se presenta entre los 1.500 y los 5.800 metros de altura y que incide principalmente sobre el mar Caribe.

Sobre el posible peligro que traerían estas partículas para los pobladores del departamento, el Ideam informó que se observó un mínimo incremento del contaminante sobre el territorio.

No obstante, cabe anotar que las concentraciones reportadas  en superficie no representan ningún impacto o afectación. De igual manera, enfatizaron que de haber una repercusión en la salud de la población expuesta, se prevé que sea muy baja.

Sin embargo, se conoció que una de las consecuencias de las erupciones que se han producido en esta isla española es la propagación del dióxido de azufre hasta África y el Caribe. Otra es el cambio que se puede producir en la fauna marítima por la lava que chocó con el mar.

Además, los expertos han indicado que el SO2 por su fórmula molecular, sirve para calcular cuánto magma ha emitido el volcán. Así, si el dióxido de azufre disminuye constantemente, es un claro indicio de que las erupciones terminarán.

Fuente: Sistema Integrado de Información.