Diario del Cesar
Defiende la región

1.200 policías reforzarán seguridad durante Festival Vallenato

63

Un contingente de 1.200 policías llegará en las próximas horas a Valledupar para reforzar la seguridad durante la realización del 54 Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar.

Así lo anunció el coronel Douglas Restrepo, comandante de Policía del Cesar, en el marco del lanzamiento del dispositivo de seguridad que asumirá la Policía Nacional durante este evento.

En el acto, que contó con la presencia del secretario de gobierno departamental Eduardo Esquivel, el alto mando policial sostuvo que esta institución “dispone de toda su capacidad institucional para brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad cesarense y los más de 150.000 visitantes que se proyectan llegarán a Valledupar durante la semana de Festival”.

“1.200 policías estarán llegando en las próximas horas a la capital del Cesar, con el fin de reforzar los diferentes dispositivos de seguridad programados en marco de la celebración de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata, esto es una clara muestra del compromiso de la Policía Nacional con la sociedad valduparense y con la cultura colombiana”, indicó Restrepo.

Por su parte, el funcionario departamental, señaló que: “Hoy nos preparamos de manera concreta para el Festival Vallenato, es la seguridad, es el compromiso institucional que tiene el gobierno departamental del Cesar de avanzar en el tema de seguridad, junto a la Policía Nacional, para el Festival de la Leyenda Vallenata”.

La Policía Nacional desplegará actividades específicas como seguridad vial, protección del patrimonio cultural, protección ambiental, seguridad ciudadana y promoción del turismo, con toda su oferta institucional durante el evento folclórico.

Adicional al talento humano, el Departamento de Policía Cesar contará con un importante componente tecnológico, como radares para detección de la velocidad, alcohosensores, monitoreo por cámaras de vigilancia, morforad para la solicitud de antecedentes, PDA, botones de pánico, entre otras aplicaciones, con lo cual se busca mejorar las acciones policiales.

Además, 200 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte llegarán a la ciudad a realizar actividades de seguridad en ingreso a la ciudad, así como en puntos estratégicos, con control a embriaguez, así como a diferentes infracciones de tránsito

Así mismo, el personal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural reforzará su presencia en zonas perimétricas de los cascos urbanos, en especial en casa campos, lugares de recreo, también con sus grupos de guías caninos adelantarán registros en terminales, aeropuerto, ingresos a eventos, a fin de detectar sustancias alucinógenas y explosivos.

El grupo de Protección al Turismo desde ya realiza controles en piscinas, balnearios y hoteles, verificando que cumplan con la normatividad vigente, así mismo este personal hace presencia en diferentes sitios turísticos del departamento, promoviendo este eje de la economía del Cesar.