Diario del Cesar
Defiende la región

Puerta a puerta llega la vacuna anticovid a barrios de Valledupar

85

 POR: NINOSKA REYES URDANETA

“Estamos desarrollando la estrategia de intensificación de la vacunación Covid-19, con el fin de inmunizar a los habitantes de Valledupar que no han tenido los medios para llegar a los puntos donde se aplica la vacuna contra el Covid-19,”, manifestó Lina De Armas, secretaria local de salud, a propósito de la jornada realizada el fin de semana en la comuna 5. 

Puerta a puerta, llegaron 12 equipos de la Administración municipal con vacunadoras del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Santa Helena del Valle y Aprehsi, quienes inmunizaron a las personas en sus propias viviendas, mercados, parques y otros espacios públicos del sector.

Vacunar casa a casa, hace parte de las tantas estrategias de la Secretaría Local de Salud, para aumentar los indicadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI y alcanzar las coberturas de vacunación contra el covid-19, de cara a la celebración  del Festival de Leyenda Vallenata y los eventos de fin de año en la ciudad.

“Atendiendo al llamado del Ministerio que antes del 15 de noviembre el 70% de la población debe estar vacuna con al menos una dosis, hemos llegado a todas las comunas de la ciudad para ampliar la cobertura; a la fecha se han aplicado en Valledupar 416.784 ”, informó Lina Rodríguez, coordinadora de la Vacunación Covid-19 del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Manuela Barros, habitante del barrio Altos de Pimienta en la comuna 5, se mostró complacida con la jornada, ya que “nos evitan hacer colas y estar en multitudes. Yo me vacuné contra el covid -19 ya me siento más tranquila”.

DISPONIBILIDAD

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, en el municipio de Valledupar hay disponibilidad de Moderna, primera dosis, para población menores de 12 a 17 años y mayores de 50 años y más; segunda dosis para personas con comorbilidades y mayores de 50 años. 

Astrazeneca, primera dosis para población de 18 años y más. Pfizer, primera dosis para gestantes (incluida población venezolana irregular) desde la semana 12 de gestación hasta los 40 días postparto. Menores de 12 a 17 años y adultos mayores de 50 años en adelante.  Las segundas dosis, se estará aplicando solo para personas con comorbilidades y mayores de 50 años. 

Atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social también se está aplicando la tercera dosis de Pfizer en adultos mayores de 70 años y más, que se hayan aplicado hace 6 meses su segunda dosis, así como a las personas con comorbilidades, trasplantadas e inmunosuprimidas. 

El biológico de única dosis Janssen está disponible para la población mayor de 18 años y más. 

Cabe indicar que de acuerdo a la resolución 1151 en la que modificó el tiempo de aplicación de la vacuna Moderna y Pfizer entre los 28 y 84 días. Siendo así las personas con comorbilidades y mayores de 5O tiene prioridad para la aplicación a los 28 días y el resto de la población será vacunada a los 84 de acuerdo a la disponibilidad del biológico.