Diario del Cesar
Defiende la región

Extrabajadores de Prodeco levantaron la huelga de hambre

115

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Desde la semana pasada 36 extrabajadores de la empresa minera Prodeco, se declararon en huelga de hambres y se encadenaron en la garita principal de la Mina Calenturitas, en el municipio de La Jagua de Ibirico, protesta que levantaron el día de ayer de manera temporal al ser convocados a una reunión el día de hoy con representantes de la empresa.

Así lo informó José González, líder de la manifestación, quien agregó que desde ayer se abrieron las puertas de la Mina Calenturitas, a cuyos trabajadores se les está permitiendo el acceso.

Dijo que la decisión fue tomada, luego que una delegada del Ministerio del Trabajo abrió las puertas al diálogo entre la empresa y los extrabajadores. Para el día de hoy a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo el encuentro en la oficina del Ministerio del Trabajo en Valledupar.

El grupo de trabajadores, quienes se desempeñaban como operadores de máquina pesada, se encadenaron en rechazo a los despidos que viene haciendo la empresa. Lo más lamentable del caso, es que en el grupo de personas cesanteadas, se encuentran trabajadores que por más de diez años prestaron sus servicios a la empresa minera y hoy padecen enfermedades que les impide laborar para otras organizaciones, las cuales se abstienen además de contratar a extrabajadores mineros, porque regularmente tienen problemas de columna, hernia lumbar, entre otras patologías.

Exigen que se les reconozca, por medio de un contrato de transacción, los bonos del plan de retiro voluntario, entregado por Prodeco a los trabajadores que en su oportunidad se acogieron. “Recibieron el bono extralegal que la empresa ofreció de manera voluntaria, lo cual representaba parte de la liquidación legal, es decir, 12 meses de salarios como indemnización, mientras que otros les dieron seis y otros fueron liquidados como normalmente establecen las leyes laborales”.

González aclaró que antes de iniciar la huelga, se envió una comunicación a Prodeco, para evitar esta confrontación, por lo que esperan que este llamado a dialogar si de resultados.