Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar 32 obras inconclusas están en la ‘lupa’ de la Contraloría

175

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Durante la visita del delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General, Luis Carlos Pineda Téllez, se reveló que en departamento del Cesar, el ente de control tienen en la ‘lupa’ 32 obras inconclusas e irregularidades detectadas en algunos municipios con el Programa de Alimentación Escolar.

Las obras intervenidas por la Contraloría General representan más de 124.000 millones de pesos, sobre los que ya se ha instaurado un esquema preventivo o enfoque sancionatorio en cada caso en estudio, informó Pineda Téllez, durante el recorrido que realizó en Valledupar a la estrategia ‘Contraloría Móvil’, cuyo espacio permitió a la ciudadanía establecer quejas y denuncias que conllevarían a la detección de malversación de recursos en el departamento.

Destacó que la CGR viene haciendo un trabajo desde hace más de dos años en todo el territorio nacional, a propósito del acto legislativo 04 que permitió funciones preventivas. “Los hallazgos en el Cesar son altamente significativos, y en su mayoría impactan sobre el estadio Armando Maestre Pavajeau, donde efectivamente la Contraloría tiene unas actuaciones en curso; además de la Casa en el Aire, la construcción de viviendas en el municipio de Aguachica, el hospital de La Loma, entre otras”.

En una auditoria especial de recursos del Sistema General de Regalías, la Contraloría registro en la obra del estadio Armando Maestre 5 hallazgos que configuran en un presunto daño fiscal por 13.435 millones de pesos. Por no terminación de la obra, el departamento habría dejado de percibir al menos 97.000 millones de pesos.

SOBRE EL PAE

El funcionario también hizo referencia a algunas falencias presentadas en el territorio sobre la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, “nos están reportando que el PAE no está llegando a todos los alumnos y hay que saber que en el país están los recursos suficientes para todos los estudiantes”.

Reiteró el delegado que para el ente de control es muy importante la denuncia, sobretodo en estos tiempos de Covid, donde la gente no le están llegando las ayudas relacionadas con el PAE.

Desde la unidad móvil instalada en la Institución Educativa La Esperanza, en el barrio La Nevada, la principal queja fue que la cobertura del PAE no está al 100%, los estudiantes de bachillerato no lo reciben desde hace dos meses, incluso en la primaria, para lo cual se están haciendo las coordinaciones con la Unidad de Alimentación Escolar y la entidad territorial, porque esta es “la platica de los niños que está en riesgo”.

Estas situaciones le generan a la Contraloría General algunas alertas, para investigar lo que está ocurriendo alrededor de los temas de alimentación escolar, considerando que desde más de un mes se desplazaron al territorio los equipos de la CGR para investigar el tema.

En todo el país se detectaron 154 hallazgos de responsabilidad y actuaciones fiscales por un valor cercano a los 47.000 millones de pesos, lo que se considera como una situación crónica que se ha venido presentando con dificultades de acceso a los PAE.

“Específicamente en el municipio de Valledupar, lo que estamos viendo es una falta de cobertura, tomando en cuenta que no se contaba con una debida preparación para el retorno a la presencialidad, y es los que se está investigando para garantizar una educación con dignidad a los niños de este territorio”, afirmó.

UNIDAD MÓVIL

La “Contraloría Móvil” hizo presencia en 5 sitios de Valledupar, 2 de Bosconia y uno en Agustín Codazzi.

Se recibieron denuncias y a la vez se socializó la herramienta ControlApp, la cual permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.

El objetivo es llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos. “Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos, y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba.