‘A Hospital de Mariangola le faltan médicos’
A gritos la comunidad de Mariangola, al sur del municipio de Valledupar, está exigiendo a la administración municipal soluciones ante la falta de personal médico en el centro de salud de esta zona corregimental. Además, exigen dotación de equipos primordial es en el centro hospitalario.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Miguel de esta localidad, Jesualdo Daza Romero, quien indicó que, aunque existe una sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, esta no cuenta con elementos para abarcar los servicios necesarios.
“Más que un centro de salud este estaba diseñado para ser un centro de acopio que abasteciera de servicios médicos no solo a Mariangola sino a los corregimientos cercanos como Villa Armania, Guaimaral y Caracolí; en temas de partos y procesos de segundo nivel, pero hasta el momento, solose adelantan atenciones típicas de una zona rural”, dice Daza Romero.
“También tenemos problemas con la entrega de medicamentos, porque aquí las entidades no tienen conexiones con las ARL y nos toca desplazarnos hasta Aguas Blancas o Valledupar”, explicó.
Las quejas de los ciudadanos son permanentes. Marieth Martínez Hernández, presidenta de la JAC de Mariangola, denunció además el incumplimiento del horario por parte del personal médico. “Muchas veces llegamos y no nos atienden porque los médicos se han ido, esto se debe a las pocas consultas que entregan por día, solo 20 citas; y son pocas para el personal que asiste, porque incluso van de veredas cercanas”, explicó.
Dijo que “solo dos médicos rurales adelantan funciones en este centro, lo cual es suficiente”, y conmina a la Alcaldía a que los escuche urgente, “estamos siendo remitidos por casos que podrían ser atendidos aquí mismo”.
“TRABAJAMOS DURO, CASI NO TENEMOS NADA”
Ante la denuncia, este medio de comunicación contactó uno de los médicos que adelanta labores en este corregimiento. El facultativo expresó que: “Trabajamos duro, casi no tenemos nada”.
El profesional lamentó las condiciones en las que se encuentra el centro asistencial y aseguró que pese a ser una infraestructura completa, no cuenta con equipos esenciales para las atenciones.
También subrayó que los embarazos, son la principal causa de visitas por la comunidad y al momento de dar a luz, deben ser trasladadas porque “solo hay un salón en donde funcionaría la sala de parto, pero no hay nada para que eso se realice”.
DIARIO DEL CESAR intentó comunicarse con el director del hospital Eduardo Arredondo Daza, Jhonny Rojas, para conocer la postura frente a este tema pero no fue posible.