Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno debe adelantar acciones militares contra minería ilegal en el país

268

En una carta que la multinacional minera Gran Colombia Gold, en nombre de su presidente Lombardo Paredes Arenas, le envió al presidente Iván Duque, ministros, Procurador y otras autoridades donde les solicita una intervención militar y policial urgente, ante la afectación por la minería ilegal en Marmato, Segovia y Remedios.

En la misiva la compañía dijo que recurre a ellos “porque estamos sumamente preocupados y afectados por la situación que la minería ilegal ha generado en nuestras áreas mineras. Solicitamos nuevamente que el Gobierno Colombiano tome medidas inmediatas antes de que las circunstancias se intensifiquen aún más”.

El directivo aprovecho para decir que la asistencia para remover a los mineros ilegales ha sido inmediata en otros casos, por ejemplo en el de Continental Gold en el municipio de Buriticá, Antioquia, por lo cual solicitan acciones similares. Asimismo en la misiva aseguran que el tratamiento que han recibido por parte del Gobierno ha sido poco.

Por esta situación, la empresa aseguró que solicitan “al Gobierno Colombiano la defensa de los derechos otorgados a la GCG, mediante despliegue militar y policial, así como de cualquier otra fuerza, necesarios para combatir la minería ilícita, proteger los derechos de los trabajadores, de la empresa y propio del Estado Colombiano”.

Otro de los aspectos que resaltan en la carta es que “en el caso de Marmato las propiedades de la compañía se encuentran invadidas en gran medida por los mineros ilegales que operan en más de cien minas ilegales, lo que impide que la empresa GCG opere en gran parte del área de sus derechos mineros”.

La multinacional también denunció que los mineros ilegales se han aprovechado de la buena fe de la compañía, pues en las mesas de diálogo detienen, obstruyen y retrasan cualquier proceso de desalojo de las operaciones ilícitas.