Diario del Cesar
Defiende la región

Julián Mojica entregará la corona con disco clásico

448

Terciarse el acordeón al pecho ya no es habilidad ni vocación exclusiva de los vallenatos, ni de los nacidos en la costa, hoy este género se volvió universal y es tan común encontrar versados ejecutores en esta comarca como en cualquier latitud de Colombia y hasta en el exterior.

En un comienzo había demarcadas rivalidades entre los  digitadores vallenatos y los sabaneros, pero al final terminaron en una fusión complementaria que trajo como resultado, la consolidación de buenos conjuntos.

Hoy son hibridas organizaciones donde se  detecta el aprendizaje mutuo, si antes era difícil que un acordeonero sabanero ganara el festival vallenato, después se volvieron comunes, así como los vallenatos en los certámenes de las fronteras sabaneras.

Igual pasó con los acordeoneros del interior del país que en principio llegaron timoratos, pero que, en la actualidad tienen varios reyes del  Festival en distintas categorías, los más sobresalientes por ser profesionales, Alberto Jamaica y Julián Mojica Galvis, el más reciente monarca.

Julián que ya termina su periodo de rey Vallenato, tuvo una temporada gloriosa para su carrera, Boyacá su departamento le brindó varias exaltaciones, y hasta una banca le montaron en su pueblo, muy al estilo de Diomedes Díaz en la glorieta de Los Juglares.

En materia comercial este músico de conservatorio se ha mantenido con la vocalización de Enaldo Barrera conocido como ‘Diomedito’, y con quien piensa lanzar un disco en los tiempos próximos al Festival con el reto de entregar la corona con este regalo a los amantes de su estilo, en este trabajo, vendrán reconocidas voces del vallenato.

El disco ha sido titulado ‘El triunfante’ en el que como buen rey vallenato, promueve la cultura folclórica de esta región, sin descuidar los temas de impacto juvenil que también reclaman los ritmos y letras que les agradan a las nuevas generaciones.

Este compacto vendrá con grandes voces del vallenato entre otros, Fabián Corrales, Silvio Brito, Enaldo Barrera, Gussi, ‘El Mono’ Zabaleta, Churo Díaz, Ronald Valbuena, Ivo Díaz y Orlando Acosta.

LISTADO DE  CANCIONES

 

Abrazo Guajiro (Carlos Huertas)

Mi Visita (Julio de La Ossa)

Soy el Vallenato (Aldair Velázquez)

El Triunfante (Vicente Munive)

El Cardón Guajiro (Leandro Díaz)

Uno Es Así (Roberto Calderón)

La Jirafa (Lino J Anaya)

Mi Mata de Col (Abel Antonio Villa)

San Isidro Labrador (Enrique Pertuz)

Mis Muchachitas (Hernando Marín)

Ay Hombre Sumercé(Ignacio Castillo)

Tierra de Cantores(Carlos Huertas)

La Destreza (Aldair Velázquez)