Diario del Cesar
Defiende la región

Cerca de 4000 Mipymes recibirán asesoría para ser más competitivas

314

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó que las acciones implementadas en 2018 permitieron crear oportunidades para los empresarios de todos los sectores y regiones, por lo que se espera continuar fortaleciendo e impulsando los programas durante este 2019.

“Se trata de estrategias que generan equidad para todos los colombianos. El crecimiento empresarial es un eje del progreso económico y social. Si las empresas crecen, crecen las oportunidades para todos, crece el empleo, crece el ingreso y la calidad de vida”, manifestó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio Industria y Turismo.

De acuerdo con el funcionario, dentro de las estrategias implementadas se espera que hasta 2022 más de 4000 pequeñas, medianas y grandes empresas (Pymes) de diferentes sectores puedan acceder a la asesoría de expertos en disminución de tiempos, reducción de desperdicios, eficiencia energética, flujos de información y servicio al cliente, entre otros aspectos.

“Desde agosto del año pasado, por lo menos 200 voceros del sector productivo en 20 regiones del país tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas y problemas en espacios de interacción con el ministerio, entre los que se destacan nueve ‘Diálogos Empresariales Regionales’”, indicó Restrepo.

El jefe de la cartera también destacó que se fortalecieron 25 comisiones regionales de competitividad, logrando consolidarlas como instancias regionales de interlocución con el Gobierno Nacional dentro del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, las cuales han permitido solucionar problemas del sector y analizar aspectos para el diseño de estrategias nacionales.

Asimismo, destacó la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, a través de la cual ya se han eliminado o simplificado 100 trámites que se convertían en barreras para el sector empresarial y productivo del país. “En 2019 seguiremos en la labor de reducir o simplificar trámites engorrosos, eliminar normas obsoletas e intervenir normas de alto impacto”, indicó.

Otro de los aspectos fue la Ventanilla Única Empresarial (VUE), la cual es una plataforma tecnológica que integra los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas y con el que se espera mejorar los tiempos y facilitar el registro a los empresarios.

 “Las empresas que ya están funcionado ahora cuentan con las Fábricas de Productividad, una iniciativa conjunta con el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Confecámaras, la cual mejoró procesos y resultados de 200 organizaciones solo en su etapa piloto”, destacó el ministro.

Finalmente, el ministerio resaltó que en el tema de comercio exterior se cuenta con una Mesa de Facilitación del Comercio, donde se han articulado los sectores público-privados para hacer más ágiles y eficientes las operaciones de exportación e importación.

En ese sentido, ya se han realizado seis sesiones en las ciudades de Bogotá, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, en las que se han identificado 84 oportunidades de mejora en temas de comercio exterior y 110 acciones concretas para llevarlas a cabo.