Diario del Cesar
Defiende la región

Taxista pagará 16 años de prisión por atentado a ‘Chechito’ Castro

479

El Juzgado Tercero Penal  del Circuito  condenó ayer a 16 años y 6 meses de prisión al taxista Orlando Francisco Colón Gómez, de 53 años, por su participación en el atentado sicarial del cual resultó  víctima el ganadero Celso Castro Gnecco, conocido como ‘Chechito’ Castro,   en hecho ocurrido el 10 de julio de 2019, en la carrera 4 con calle 16b del barrio La Garita en Valledupar.  

Colón Gómez fue encontrado culpable de la acusación de la Fiscalía Novena Seccional  de  Vida por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso heterogéneo y simultáneo con delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición agravada. 

Colón aceptó lo cargos endilgados por lo  que  el juez  lo  declaró penalmente  responsable  de la participación  en la  acción  delictiva y le rebajó parte de la pena.      

ASÍ FUE CAPTURADO

Orlando Francisco Colón Gómez fue capturado por miembros de la Policía cuando conducía un taxi de placas UWS-227 por la calle 44, al sur de Valledupar, a los pocos minutos del ataque a bala contra ‘Chechito’ Castro, quien resultó herido, luego que un sicario le propinara tres impactos de bala cuando se disponía a abordar su camioneta.

Según el ente investigativo, el taxista no fue quien atentó contra la humanidad del sobrino del exgobernador del Cesar, José Guillermo ‘Pepe’ Castro (fallecido), pero tuvo otra participación importante en el crimen debido a que supuestamente fue el encargado de llevar hasta el lugar de los hechos al delincuente; esperó a que cometiera el atentado y posteriormente, huyó con él en el vehículo.

“En este caso se infiere que se trata de una persona que participó activamente en el hecho porque un taxista normal se habría comportado diferente. Un conductor común, que estuviera haciendo una carrera, al escuchar los disparos y ver a la gente corriendo, tal como sucedió, lo que hace es irse del lugar. Pero este lo que hizo fue esperar al sicario, un poco más adelante lo recoge y lo saca del sitio. Pero aunado a eso, se presume que tenía la función de deshacerse de los elementos materiales probatorios que tenía en su poder”, dijo el fiscal al sustentar su petición de medida de aseguramiento de carácter intramural.

El fiscal en su momento contó que según las pesquisas realizadas por los uniformados a cargo de la inspección del automóvil en que se desplazaba el hoy condenado, el agresor se sentó cerca de él en la huida, se quitó las prendas que llevaba puestas, incluido el bolso y la pistola con la que le propinó tres disparos al ganadero y las dejó en el taxi y fue abandonado por el taxista a unas cuadras de donde ocurrió el atentado.

En dicho control al taxi, los policías encontraron dentro del vehículo, en la parte del copiloto, todas las pertenencias que le habían percibido al sicario en las cámaras de seguridad, incluyendo la pistola, que estaba envuelta en una toalla de tela bajo el timón.

“Esa no es la actitud de un taxista normal. Hablando con lógica, cualquier persona que fuera ajena a un hecho delincuencial, lo primero que hace es ir a una estación de Policía, más aun cuando esto ocurrió en una zona central de Valledupar y a él lo detuvieron en las afueras de la ciudad, lo cual indica que pasó por más de un puesto policial pero no lo hizo. Esto nos da la inferencia razonable de una coautoría material impropia, que hubo división de trabajo y un plan previo”, acotó el ente acusador.

Por este caso ya había sido condenado Pablo José Buelvas Meriño, alias ‘Pablito’, a 12 años de prisión, quien fue la persona que accionó el arma contra Castro.