La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció que en los próximos días abrirá convocatorias para contratar la ejecución de ocho proyectos de agua potable en los municipios de Samaniego y Yacuanquer, en Nariño; Leticia, Cartagena, San Andrés y Providencia y Garzón, en Huila.
Con estos proyectos se buscará la construcción de acueductos, plantas de tratamiento de agua potable y residuales, entre otros, por más de 72.000 millones de pesos, según reveló la presidenta de la entidad, Sandra Gómez Arias.
Gómez Arias, durante el Congreso Internacional de Acodal en Bogotá., destacó el trabajo que ha venido desarrollando la entidad, la cual ha ejecutado más de 315 proyectos por 2,3 billones de pesos, los cuales han beneficiado a más de 200 municipios.
Entre las iniciativas que han contado con el apoyo de Findeter recientemente se destaca la construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Mompox, Bolívar, que permitirá mejorar la cobertura de alcantarillado y la capacidad de tratamiento de aguas residuales. Las obras impactarán la vida de cerca de 46.000 personas.
También se encuentra la a optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda, para Villavicencio, que permitirá mejorar la continuidad del sistema, la capacidad de producción de agua, la disminución en la vulnerabilidad del sistema de tratamiento a los picos de turbiedad, mejoras ambientales a través del manejo de los lodos generados, que beneficiarán a 447.709 habitantes.
Así mismo, destacó la renovación de más de 42 kilómetros de redes de acueducto en San Andrés, que incluye la renovación de 4.694 acometidas, la instalación de infraestructura para la regulación de presiones, macromedición y sectorización hidráulica.
/Colprensa