Diario del Cesar
Defiende la región

Canciller: llegada de tropas rusas a Venezuela genera preocupación en la región

361

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Gobierno colombiano está preocupado por la llegada de tropas rusas a Venezuela durante este fin de semana, sin la autorización de la Asamblea Nacional de ese país, argumentando que se generan inquietudes alrededor de la paz y la estabilidad de la región.

“Expresamos nuestro más profundo rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusos a Venezuela en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que  el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro se niega a afrontar “, agregó el canciller.

Trujillo también señaló que con estas acciones se evidencia que el Gobierno de Nicolás Maduro no duda en emplear la represión para perpetuarse en el poder. Señaló que la llegada de tropas rusas con provisiones es una muestra de ello y por esta razón, sostuvo, habrá un pronunciamiento del Grupo de Lima.

Así mismo, el funcionario añadió, pese a que se abstuvo de dar detalles, que al Gobierno colombiano también le preocupa la posible existencia de espionaje en el país.

Por su parte, Humberto Calderón Berti, embajador del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó en Colombia, señaló que los rusos tienen un  interés geopolítico de irritar a Estados Unidos  y  de tener presencia en América Latina. Dijo que desde hace varios años Rusia ha venido insistiendo en la necesidad de instalar en Venezuela bases militares submarinas.

“Tenemos un riesgo muy grande. Si eso se logra, vamos a tener un problema muy serio para Venezuela, para Colombia y para la región. Hace años se vienen insertando en el país elementos terroristas de Hezbollah, de otras partes del mundo”, agregó Calderón.

Frente a las denuncias que hizo Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos sobre la supuesta presencia de grupos afines al chavismo en los alrededores de la residencia del líder opositor, Leopoldo López, Trujillo exigió respeto por la integridad de este, su esposa e hijos.

Las declaraciones las hicieron ambos funcionarios en el marco del foro ‘gran jornada de reflexión sobre Venezuela: transición política y reconstrucción económica’ de la Universidad del Rosario.

 BOGOTÁ (Colprensa)