Diario del Cesar
Defiende la región

Libro que revela nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica enfrentará ‘Tutelatón’

99

Siete acciones de tutela fueron radicadas en menos de 24 horas ante diferentes despachos judiciales de Villavicencio y Acacias (Meta) en contra de la publicación del libro ‘Este es el cordero de Dios’ del periodista Juan Pablo Barrientos.

En las acciones judiciales se pide proteger los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, igualdad, honra, buen nombre, intimidad personal y familiar de tres sacerdotes que fueron mencionados en la investigación periodística.

La tutelante –quien representa a los sacerdotes- pide que el libro deje de ser publicado y vendido mientras se toma una decisión de fondo. En su posición considera que se deben revisar varias de las acusaciones y señalamientos ya que –a su parecer- no tienen una fuente confiable.

En uno de los apartes de la tutela se cuestiona el abuso del derecho a la libertad de expresión que protege a los periodistas y se reclama por calumniar de esta forma a los tres sacerdotes que hacen parte de la Arquidiócesis de Villavicencio, resaltando que en su contra no existe ningún proceso judicial por los hechos citados.

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia.

Cuatro juzgados de Villavicencio y Acacias (Meta) ya aceptaron para su estudio las acciones de tutela y en los próximos días tomarán decisiones de fondo frente a las pretensiones de la accionante.

Frente a las peticiones de las tutelas la casa editorial ha calificado el hecho como un intento de censura. Por el momento la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) no ha emitido un pronunciamiento de fondo.

Fuente: Sistema Integrado Digital