Valledupar ya cuenta con dos Centros Sacúdete para beneficiar a 30.000 jóvenes
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Para fortalecer el tejido social a través de herramientas transformadoras a los niños y jóvenes del país, en el municipio de Valledupar fueron entregados dos Centros Sacúdete en los barrios Hernando Marín y Nuevo Amanecer, para el beneficio de al menos 30.000 jóvenes de zonas vulnerables en el territorio.
El acto de inauguración estuvo a cargo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, quien en compañía del ministro del Deporte, Guillermo Herrera; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez; el consejero presidencial para la juventud, Juan Sebastián Arango, el alcalde de Valledupar, Mello Castro y el director de Indupal, Jailer Pérez García.
María Juliana Ruíz, primera Dama de la Nación, afirmó “es un sueño y un anhelo colectivo hecho realidad. Logramos una conexión intergeneracional en donde cada uno de los momentos de la vida tiene un significado especial. Hoy se materializa el trabajo en equipo entre el Gobierno y ustedes los jóvenes, donde creamos un espacio de esperanza, donde la creatividad surge de las relaciones que ustedes generan; las ideas y las soluciones son posibles cuando se construyen bajo el liderazgo positivo”.
En la jornada, que contó con la experiencia de universo Sacúdete, se socializaron los componentes del programa con los tres espacios de valor que definen la estrategia implementada: “Inspírate” desde el liderazgo; “Enfócate” con la participación y “Transfórmate” a partir del proyecto de vida.
Lina Arbeláez, directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo por su parte que gracias al trabajo de escucha activa realizado en el Cesar, a través de 18 mesas donde participaron 486 jóvenes en el marco del Pacto Colombia con las Juventudes, se adaptó una metodología que ahora se implementará en estos Centros Sacúdete con los que cuenta Valledupar.
“El objetivo es fortalecer las habilidades de los y las jóvenes de la región. A través de la metodología canvas, los orientamos para que identifiquen sus fortalezas en la construcción de sus proyectos de vida”.
ASÍ SON LOS ESPACIOS
Los escenarios Sacúdete están constituidos por una cancha polideportiva cubierta, módulos de servicios complementarios educativos, graderías, baños, locales comerciales, auditorios, parqueaderos, urbanismos, plaza y circulación o senderos peatonales.
Respecto al escenario multifuncional de Nuevo Amanecer, con una dimensión de 2.900 metros cuadrados de construcción, tendrá un impacto poblacional en más de 8.000 personas del sector y barrios como La Roca, Villa Yaneth, La Nevada y El Refugio, entre otros, mientras que el de Nando Marín, con 3.600 metros cuadrados, beneficiará a más de 22.000 personas de los sectores de Villa Jaidith, Lorenzo Morales, Chiriquí y Nando Marín, quienes tendrán acceso a la utilización del escenario como fuente de recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
El Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, aseguró que “las comunidades deben apropiarse de estos escenarios, que le pongan color al alma, el Presidente Iván Duque está muy comprometido desde el Gobierno Nacional en fortalecer la infraestructura deportiva en todo el territorio, hoy en Valledupar fuimos testigos de una gran noticia porque materializamos esa alianza importante con el Alcalde, quien desde que comenzó su gobierno ha mostrado esa disposición para trabajar en equipo”.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, reconoció el impacto integral de estos dos escenarios Sacúdete. “Estas obras son fundamentales porque desde hace rato la comunidad anhelaba estos espacios, los cuales debemos complementarlos con programa sociales. Celebro que estos escenarios saludables y recreativos contribuyen a la vida digna y mejoramiento de la calidad de vida en estos sectores”, dijo
En ese mismo contexto, el director de Indupal, Jailer Pérez García, dijo que “ratificamos ese compromiso de promover una ciudad deportiva, que genere empleo y mejores condiciones de convivencia social, estos escenarios son importantes porque tienen varios componentes que permiten su uso en diferentes contextos de recreación”.
Los Centros Sacúdete es fruto del trabajo en equipo entre las ya mencionadas entidades de orden nacional, que se enfocan en un desarrollo y fortalecimiento de habilidades basadas en la recreación, el deporte, la cultura y el juego, entre otros, gracias al incremento y mejoramiento de infraestructura recreodeportiva y la implementación de programas como Campamentos Sacúdete y Sacúdete ICBF, que incluyen un espacio con campo polideportivo, aulas, salones múltiples y bibliotecas.
Las obras financiadas por el Gobierno, a través de Mindeporte, superaron los 4.500 millones de pesos, para beneficiar al menos 30.000 habitantes de los sectores aledaños a los barrios Nando Marín y Nuevo Amanecer.
Hasta el momento, 29 obras de infraestructura se encuentran finalizadas en toda la geografía nacional, de las cuales 14 serán impactadas con el programa Campamento Sacúdete y 15 con metodología Sacúdete ICBF.