Diario del Cesar
Defiende la región

Libro de fotógrafo Indígena, llama a conservar la Sierra

357

El fotógrafo indígena Amado Villafaña Chaparro, hizo el lanzamiento de su libro ‘Niwi Úmukin’, Imagen y pensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Acompañado de su comunidad de la etnia arhuaca, el fotógrafo indígena Amado Villafaña Chaparro, hizo el lanzamiento de su libro ‘Niwi Úmukin’, Imagen ypensamiento de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

El asesor de la Biblioteca Departamental, Darío Leguizamón dirigió el conversatorio en el que el autor Villafaña explicó cómo se concibió la obra por espacio de 16 años.

Afirmó Villafaña que el objetivo fue utilizar la fotografía como estrategia de resistencia  en contra de la violencia y afectación de sus territorios ancestrales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Con este libro quiero llegar a la parte sensible del mundo no indígena para que comprendan que la madre naturaleza está viva y que requiere de todos para su conservación”, enfatizó Villafaña.

Por su parte, Cesar Sánchez, miembro de la Academia de Historia del Cesar, expresó que “el autor por medio de la fotografía está recuperando en su obra la memoria histórica de la nación arhuaca y esto es muy importante para la identidad, el territorio y el idioma de estas etnias de la Sierra”.

Se trata de una obra llena de fotografías majestuosas sobre la Sierra Nevada y las comunidades indígenas que en ella habitan.

El trabajo fue realizado en  compañía del fotógrafo de la revista National Geography, Stephen Ferry con la participación de los mamos arhuacos, wiwas ykoguis encargados de alimentar la narrativa  de los textos orales.

Para su autor Amado Villafaña, cuyo nombre indígena es ‘Sey Arimaku’, fue todo un desafío y trabajo arduo, dado que él, es un  hombre mayor dedicado a la docencia y a servir de intérprete  de español y de la lengua arhuaca, quien tuvo que aprender el manejo de la cámara, los secretos de los ángulos, el encuadrey la luz.

Con la obra se busca  que todos  conozcan las amenazas y excesos que tienen en riesgo la Sierra Nevada tales como el despojo, los saqueos de la riqueza mineral, contaminación ambiental y depredación de los recursos naturales, es  un llamado al conservacionismo de este pulmón natural con que cuenta la región y el mundo.