Diario del Cesar
Defiende la región

Artbo busca reactivar el sector del arte en el país

147

La Semana Internacional del Arte, Artbo, volverá este año de manera presencial, del 29 de septiembre al 3 de octubre, en esta ocasión de manera descentralizada en distintos puntos de la ciudad de Bogotá.

El objetivo de la Cámara de Comercio de Bogotá es ofrecer una experiencia alternativa y segura para reconectar a todos los públicos interesados con la escena del arte colombiano e internacional.

En esta ocasión, el evento se realizará fuera del recinto ferial para tomarse Bogotá, a través de recorridos organizados en cinco circuitos, que irán por el Centro Histórico, la Macarena, así como  Chapinero/Teusaquillo, otro circuito en el Norte y San Felipe, donde el público podrá recorrer las exhibiciones de galerías locales quienes, a su vez, serán anfitrionas de galerías de otras ciudades de Colombia y del mundo. Asimismo, podrán visitar los museos y los espacios culturales más importantes de Bogotá.

Este modelo colaborativo articulará secciones tradicionales de la Feria como Sitio, Foro, Artecámara y Libro de Artista.

“Semana Artbo llega para contribuir con la reactivación de las artes plásticas en una apuesta que invita a los amantes del arte, coleccionistas, y ciudadanos en general a recorrer la ciudad para apreciar lo mejor del talento nacional e internacional en diversos espacios”, comentó María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sitio llevará su selección de piezas de gran formato al Parque El Chicó y será presentada en colaboración con El Museo del Barrio de Nueva York y su Director, Patrick Charpenel.

Foro, una serie de charlas y conferencias gratuitas dedicadas a las problemáticas más relevantes en el arte contemporáneo, se llevará en el Salón Bolívar del Museo El Chicó, bajo la curaduría y dirección de Alex Gartenfeld, Director Artístico del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami).

Artecámara, espacio dedicado a jóvenes artistas colombianos, tendrá lugar en la Galería Santa Fe, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y explorará, bajo la curaduría de Labor, dupla conformada por Liliana Andrade y Bernardo Ortiz, la obra y pensamiento de 41 artistas durante 2020 y 2021. Y Libro de Artista, curada por el Proyecto Relámpago, reunirá a 32 proyectos editoriales que exploran el libro y otros sustratos como medio artístico en la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Cada uno de los circuitos contará con transporte gratuito para garantizar la movilidad del público entre los espacios participantes y un equipo de mediación que se encargará de acompañar y apoyar a los espacios en los recorridos. Este ejercicio de mediación busca generar un acercamiento a los lenguajes y procesos propios de las artes plásticas y en esta ocasión ha sido desarrollado bajo la dirección de Punto de Apoyo.

/Colprensa