Diario del Cesar
Defiende la región

Ultraderecha gana fuerza en el este de Alemania

106

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha retrocedido a nivel nacional en las elecciones del domingo, pero se ha hecho fuerte en las regiones de Sajonia y Turingia, dos estados en los que ha obtenido casi una cuarta parte de los votos logrados a nivel nacional.

La AfD obtuvo un 10,3 por ciento de los votos, por debajo del 12,3 por ciento obtenido en las elecciones de 2017, cuando alcanzó un nivel de respaldo inédito. En zonas como Hamburgo, Baviera o Renania del Norte-Westfalia, sus porcentajes de voto cayeron por debajo de las dos cifras.

En 21 circunscripciones, el partido ni siquiera ha alcanzado el 5 por ciento, según los datos oficiales. La ciudad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia, y una circunscripción de la ciudad de Colonia comparten el índice más bajo de voto: un 2,9 por ciento.

Junto a los éxitos de Sajonia y Turingia, también han sido notables sus segundos puestos en Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El porcentaje más alto de votos para la AfD corresponde a la ciudad de Gorlitz, en Sajonia, con un 32,5 por ciento.

“Si queremos progresar, tenemos que tener el mismo éxito en el Oeste que en el Este”, ha declarado el copresidente de la AfD, Joerg Meuthen, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

El colíder del partido en Turingia, Stefan Moeller, ha exhortado al partido a ser más fiel a su programa y “aprender del este”. En este sentido, ha atribuido el éxito electoral en su zona a que la AfD “defiende sin concesiones su propia línea”, abordando los asuntos por los que otros le “golpean”.

/Colprensa