Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia retoma este lunes juicio sobrelímites marítimos con Nicaragua

84

El equipo jurídico de Colombia que se encuentra en la ciudad neerlandesa de La Haya se prepara para retomar este lunes, 27 de septiembre, las audiencias ante Corte Internacional de Justicia por el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

El equipo colombiano, liderado por el Agente, Carlos Gustavo Arrieta y el Coagente, Manuel José Cepeda, insistirá en que Nicaragua está violando las libertades y derechos que tiene Colombia.

“Nicaragua va a insistir en los argumentos de la demanda que presentó contra Colombia. Luego Colombia responderá a esos argumentos de nuevo, e insistirá en que Nicaragua está violando las libertades y derechos reconocidos por el derecho internacional que tiene Colombia”, señaló el coagente Manuel José Cepeda.

La defensa colombiana, conformada además por seis reconocidos abogados extranjeros especialistas en Derecho Internacional, preparó durante este fin de semana los alegatos que deberán presentar el día miércoles 29 durante la segunda ronda de las audiencias orales las cuales finalizan el viernes 1 de octubre con los argumentos de cierre de Nicaragua, de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.

Este caso se remonta a la decisión de la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2012, cuando estableció unos límites marítimos entre ambos países que se consideraron más favorables para Nicaragua que para Colombia.

El fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a su propio territorio nacional, pero le otorgó a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

BOGOTÁ (Colprensa).