Diario del Cesar
Defiende la región

Camilo Mugno  y ´Tavo´ Pucalúa, los ganadores

332

Tavo Picalua, mejor cantante, se convierte en el ‘Francisco El Hombre’ 2019.

Con total éxito se realizó la edición número 11 del Festival ‘Francisco El Hombre’, el cual tuvo lugar durante este fin de semana en Riohacha, La Guajira, donde doce agrupaciones se “batieron en duelo” a ritmo de voz, caja, guachara y acordeón, para que quedarse con el primer puesto en las diferentes categorías.

12 agrupaciones, elegidas durante las eliminatorias que se realizaron en diferentes ciudades, llegaron hasta Riohacha, La Guajira desde el pasado 22 de marzo, de las cuales 6 pasaron a la semifinal y solo 4 llegaron a la gran final, que tuvo lugar este domingo 24 de marzo.

Las agrupaciones que pasaron a la final fueron, Jorge Acuña y Camilo Quintero, con un puntaje de 78.00; Los hijos de Matilde con calificación de 76.20; TavoPicalúa y John Mattos, con 75.20 y Juancho Fuentes y Camilo Mugno, con 75.20.

De las cuatro agrupaciones se calificó  de manera independiente al Mejor Cantante, el Mejor acordeonero y la Mejor Agrupación.

MEJOR CANTANTE

En la categoría Mejor Cantante, el premio fue para Tavo Picalúa, en el jurado evaluó Entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía

La estatuilla ‘Francisco el Hombre’ y la suma de 20 millones, es el premio que se lleva el cantautor Maicaero,  quien se ha consolidado como un artista revelación, ha ganado varios concursos como intérprete.

En el momento se encuentran estrenando su más reciente trabajo discográfico, titulado “contundente”, disponible en el mercado comercial y en todas las plataformas digitales.

MEJOR ACORDEONERO

Camilo Mugno barranquillero de nacimiento, pero Valledupar y El Difícil, Magdalena, tienen una gran parte de su corazón porque ahí se ha formado musicalmente. Ganador de dos coronas del Festival de la Leyenda Vallenata (categorías infantil y juvenil), confía en que su pasión por la música y las ganas de rescatar el vallenato auténtico serán su mejor carta de presentación. Se convirtió en la noche de este domingo en el nuevo ‘Francisco El Hombre’, en la modalidad Mejor Acordeonero.

En esta categoría, el jurado tuvo en cuenta: digitación, creatividad, armonía, interludio, manejo escénico, otorgándole  la estatuilla ‘Francisco el Hombre’ y la suma de 10 millones a Camilo Mugno.

MEJOR AGRUPACIÓN

La tropa del swing, fue elegida como la Mejor Agrupación de la edición 2019 del Festival ‘Francisco El Hombre’.

En ellos el jurado calificador evaluó: adecuado manejo de los recursos escénicos y coreográficos. Calidad interpretativa, entendida en los aspectos técnicos de la música: afinación, métrica, vocalización, acople y presentación general, apoyo sistema audiovisual (pantallas).

La agrupación recibió la suma de 15.000.000 de pesos.