Diario del Cesar
Defiende la región

Motivos que ‘cortaron’ la precandidatura de Edward

80

Poco a poco se han ido conociendo los  motivos por los que el Comité de Ética del Centro Democrático, le cortó el vuelo a la precandidatura presidencial de Edward Rodríguez el pasado martes, situación que atizó algunas divisiones internas en el actual partido de Gobierno.

La polémica está planteado y comenzaron aparecer los pesos pesados de uno y otro bando. Por ejemplo, ayer terció en la decisión uno de los hijos del expresidente Uribe, el joven Tomás.

Mientras tanto a través de un comunicado dicho comité informó que: “Para que uno de sus miembros pueda aspirar a liderar una precandidatura presidencial debe cumplir con cuatro puntos obligatorios:
  1. Ser miembro activo del partido durante un tiempo razonable, esto con el propósito de que la militancia y las directivas del partido puedan tener la seguridad de que se identifica plenamente con los postulados, valores éticos y principios que rigen al Centro Democrático.
  2. Tener una trayectoria en la vida nacional o regional que constituyan motivo de orgullo para el partido, pero además ejecutorias en el servicio público ejemplarizantes para todos los estamentos del partido y que puedan constituir referentes a emular, para las nuevas generaciones.
  3. No tener ningún cuestionamiento interno o externo acerca de la trayectoria en su vida personal y de servicio público, su forma o estilo de hacer política, que potencialmente y en algún momento pueda llegar a afectar la imagen del partido en la contienda electoral.
  4. Tener la prestancia y la credibilidad que le permitan convocar a una coalición con otros sectores políticos y sociales, así como que exista un consenso mínimo acerca de que se está en presencia de uno de los mejores hombres, para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a una buena administración pública.

Según se conoció Rodríguez podría no cumplir con el tercer punto. Según el mismo representante de dicha colectividad, Rafael Nieto Loaiza, Rodríguez debe aclarar la financiación de su campaña al Congreso en 2014 y debe explicar con qué dinero compró un apartamento en Bogotá.

El denunciado aseguró que el apartamento actualmente lo está pagando y que el Consejo Nacional Electoral, CNE,  auditó las cuentas de esa campaña.

En su reacción el congresista señaló en su cuenta de Twitter que:  “Al sector minoritario que ejerce poder sobre el Comité de Ética del Centro Democrático, le digo que una opinión con tufillo político no me arrodilla, ni tienen el poder de aniquilar mi aspiración de seguirle sirviendo al país. ¿No les parezco digno por ser un Rodríguez?”

Agregó que: “Defender los logros del Gobierno del presidente Iván Duque y ser un hombre de extracción humilde pareciera ser el motor de odio de ese sector minoritario clasista. Este tipo de actuaciones son las que los alejan día a día de la ciudadanía”.

EL APOYO DE TOMAS URIBE 

Por su parte el empresario Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, terció en esta polémica, defendió la trayectoria de Rodríguez y pidió mayor claridad sobre las razones que se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión.

Según Tomás Uribe, Rodríguez “fue el autor de la ley de delitos electorales que penalizó con cárcel la compra de votos. Antes de esta ley la compra de votos no daba cárcel. Cualquier veto ético a alguien que ha construido por 20 años el Centro Democrático debe tener un sustento objetivo que sea público”.

Adicionalmente, el representante a la Cámara le envió una carta al expresidente Uribe a través de la cual le pide interceder en este caso, ya que el documento de la Comisión de Ética con el que se toma la determinación, no aclara las razones por las cuales decide no avalar su precandidatura presidencial.

“Al interior del documento que me entregaron no desarrollan los criterios que el comité estableció ni frente a su cumplimiento o incumplimiento. Sin embargo, dentro de la opinión final del comité, excluye mi nombre para que la dirección de el “aval” para participar dentro de los procesos electorales dirigidos a llevar un candidato único del partido. Es de resaltar que no se mencionan las razones por las que ellos se consideran no conformes con mi nombre, dado que no lo expresan en el documento y a la fecha no tengo ninguna sanción o investigación ética”, sostiene en la misiva.

Y agrega: “Le solicito a usted como presidente fundador y presidente de la convención nacional aclare esta situación, que lejos de tener sustento jurídico parece dirigido a sacar mi nombre de la baraja electoral por chismes, y eso presidente, la posibilidad de elegir, les corresponde exclusivamente a los ciudadanos que nos dan o no el voto”.

Edward Rodríguez señala que las opiniones subjetivas de los cinco miembros del Comité de Ética no pueden limitar el derecho a elegir y ser elegido y a competir con unas reglas claras para obtener la candidatura única.

“Porque considero incoherente que para ser representante a la cámara y encabezar la lista en el 2018, si tenía las aptitudes de representación, pero para la elección presidencial no, y reitero, sin siquiera explicar el fondo de la opinión”, sostuvo.

Adicionalmente, el legislador pide que el exmagistrado Marco Antonio Velilla, que es uno de los integrantes del Tribunal Ético y Disciplinario, se declare impedido para conocer su caso, debido a las diferencias que en el pasado ha tenido con él.