Diario del Cesar
Defiende la región

Hay disponibilidad del 46% de camas UCI para casos de covid-19 en Colombia

79

El Ministerio de Salud precisó que Colombia ya suma varios días con una disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que supera el 46.98%, lo que representa una ocupación por debajo de las mil camas por pacientes sospechosos y confirmados de covid-19.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó la ocupación actual en los centros hospitalarios del país. “Este es un hecho positivo que muestra la disminución del grado de infección y que se suma a los indicadores favorables que está viviendo el país en este momento en materia de covid-19”, afirmó.

El funcionario también se refirió a la disminución de casos y muertes por el virus, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud en el que se reportaron 1.581 casos nuevos de contagios y 44 víctimas mortales.

“La disponibilidad de camas UCI asciende hoy a 46,98 %. Tenemos incluso algunas ciudades sin ocupación UCI por pacientes covid-19 y algunas otras con menos de 10 pacientes. Esto es alentador y esperanzador, pero recuerden que tenemos el riesgo de un cuarto pico y esto no ha acabado”, subrayó.

Las autoridades de salud expresaron su preocupación por la circulación de la variante delta, que tiene un alto nivel de contagio del virus y se convertiría en predominante en los próximos meses.

“Es importante recordar que en el país circula la variante delta que es mucho más transmisora, lo cual genera un riesgo mayor: Por eso, no podemos bajar la guardia”, señaló Moscoso.

El funcionario dijo que es importante seguir aplicando las medidas de bioseguridad para frenar la cadena de contagios, pese a que las personas estén vacunas.

“Se deben mantener todas las medidas correspondientes para continuar con esa disminución en el número de camas UCI ocupadas, las pérdidas de vidas y los efectos severos de esta enfermedad”, aseguró.

En ese sentido, el viceministro le hizo un llamado a los menores de 12 años para que acudan a los puntos de vacunación para recibir las dosis anticovid de Moderna y Pfizer.

“Recuerden que hay vacunas disponibles para personas de 12 años y más en todos los puntos de vacunación del país. Es hora de vacunarse y recordar las medidas de bioseguridad que son el uso del tapabocas, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento, evitar aglomeraciones y espacios cerrados que son factores de riesgo”, resaltó.

Moscoso advirtió que algunas ciudades están teniendo un ligero repunte con tendencia al aumento de casos, especialmente Medellín y Barranquilla, por lo que el Ministerio de Salud junto a los entes territoriales, revisan las posibles causas y trabajan en la intensificación de todas las medidas de bioseguridad.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información