Diario del Cesar
Defiende la región

La ONU denuncia saqueo de millones de dólares por las elites sursudanesas

77

Más de 73 millones de dólares han sido desviados de las arcas públicas de Sudán del Sur desde 2018 para el beneficio personal de representantes del gobierno, denuncia un nuevo informe de la misión de la ONU para ese país, presentado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos.

La cifra es conservadora, ya que el propio presidente del país, Salva Kiir, admitió que el dinero malversado por distintas autoridades podría superar los 4.000 millones de dólares.

En más detalle, el informe explica que las autoridades han adoptado un sistema informal de recaudación de impuestos del petróleo, principal recurso económico del país, que ante la ausencia de órganos de supervisión facilita la malversación de fondos públicos.

Según el documento, el sector petrolero sursudanés está dominado por una trama empresarial que actúa con impunidad, causando graves daños medioambientales que están afectando a la salud de las poblaciones, habiéndose detectado casos de partos prematuros, abortos y anomalías congénitas debido a la degradación ambiental.

“Muchos de estos problemas sanitarios, que podrían haberse evitado, pueden atribuirse a la presencia de crudo en el agua”, aseguró la presidenta de la comisión que llevó a cabo el informe, Yasmin Sooka.

La comisión subraya que esta extendida corrupción es uno de los primeros factores de conflicto en Sudán del Sur, un país que ha vivido en casi permanente guerra civil desde su independencia de Sudán en 2011.

Fuente: LA FM