Diario del Cesar
Defiende la región

Ureña sería punto de partida de reapertura de frontera

61

En aras de lograr el restablecimiento de las operaciones comerciales y sociales en los puentes internacionales, las autoridades venezolanas han venido sosteniendo una serie de reuniones con empresarios, aduaneros y transportadores que comienzan a arrojar alternativas de solución a esta situación que viene afectando la economía y la cotidianidad de las poblaciones fronterizas.

Este martes, con motivo de las actividades conmemorativas del Día del Aduanero en Venezuela y en el marco de una eucaristía celebrada en la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, William Leal, anunció a los presentes la posibilidad de que el restablecimiento del intercambio comercial colombo-venezolano se realice inicialmente a través del puente internacional Francisco de Paula Santander en Ureña.

Beatriz Gutiérrez, miembro de la Asociación de Aduaneros del Táchira, destacó que los gremios de la frontera continúan trabajando para que se concrete el acuerdo suscrito el pasado 03 de septiembre entre los representantes de Colombia y Venezuela, por la reapertura de los pasos fronterizos formales entre Táchira y Norte de Santander.

Recordó que ese acuerdo contemplaba tres aspectos fundamentales, en primer lugar el relacionado con la bioseguridad, sobre lo que se ha venido avanzando con la vacunación masiva de la población; la apertura de un paso peatonal para los estudiantes, la cual ya está en marcha; por lo que solo resta lo relacionado con la apertura comercial, que aún no cuenta con fecha definida.

Wladimir Tovar, representante de los transportistas de carga pesada, informó que en las mesas de trabajo se coordinan las medidas de bioseguridad de la cadena logística de carga, así como todo lo relacionado con la bioseguridad de los organismos que participan en el sistema de servicio aduanero. “Así mismo se trabaja para definir los horarios para el paso de carga de importación, exportación y tránsito aduanero”, dijo Tovar.

Nelson Urueña, director del gremio, ve con optimismo los avances generados entre ambas naciones en pro de una apertura progresiva de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Quitando los contenedores, estaríamos listos para empezar a trabajar”, recalcó Urueña en un encuentro que sirvió para el debate, así como la exposición de ideas y visiones para la reactivación de la economía en el lado venezolano de la frontera.

Semana de actividades

Los aduaneros del Táchira han programado toda una semana de actividades que iniciaron el lunes con un conversatorio sobre la apertura de la frontera, a cargo de Fray Gamboa, en representación de los gremios de Ureña.
El martes se celebraron dos misas de acción de gracias, en la mañana en la Aduana de Principal y a las 6:00 de la tarde en la iglesia Sagrada Familia, de San Antonio.

Para ayer estaba prevista una actividad formativa vía digital, en la que Pedro Mujica disertará sobre el régimen legal de los auxiliares de la administración aduanera.

Para hoy habrá un ciclopaseo que partirá desde una de las principales almacenadoras aduaneras de la frontera y el viernes la semana culminará con una ofrenda floral en la Plaza bolívar de San Antonio.

Los gremios venezolanos estiman que en un lapso no mayor a seis meses, luego del retiro de los contenedores y la reapertura de los puentes internacionales al comercio, podrían generarse cerca de 20 mil empleos directos en el corredor fronterizo San Antonio-Ureña.

/Colprensa