Diario del Cesar
Defiende la región

Jóvenes de Río Seco, nueva oportunidad con el reciclaje

421

Los vasos creados con vidrios reciclados, son comercializados en la vía principal del corregimiento.

Como una forma de rebuscarse ante las pocas oportunidades de trabajo en la región, Alrededor de 40 jóvenes, entre los 13 y 25 años y madres cabezas de familia en el corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar, se encuentran elaborando desde hace cuatro meses, diferentes artesanías de comercialización a base de vidrios y otros elementos.

Vasos y pocillos son los productos que estos nuevos emprendedores realizan y los cuales son comercializados en la vía principal de esta población del departamento del Cesar.

“Esta estrategia se ha desarrollado de la mano con el Inspector y los líderes comunales, ellos han facilitado el desplazamiento de un personal interdisciplinario encargado de impartir las lesiones a los vinculados, para que puedan ver en el reciclaje un sustento económico”, comentó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jhonny González.

“Así  buscamos despertar algún tipo de responsabilidad y ahorro en los jóvenes desde temprana edad”, agregó González.

El Inspector de Policía de Río Seco, Álvaro Vallejo, explicó que este proyecto  se adelanta desde dos objetivos puntuales: uno ambiental, que busca reutilizar los vidrios por ser uno de los “mayores contaminantes y causantes de cortes, albergues de vectores de enfermedades y generadores de incendios”. El otro objetivo es trabajar en conjunto con la juventud de este sector los cuales se encuentran atravesando una crisis de drogadicción y alcoholismo, por falta de inversión en su tiempo libre.  “El ocio es una de las armas más letales que están atravesando los adolescentes y por eso, queremos generar nuevas actividades para el uso del tiempo”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, insiste en trabajar sobre los aspectos ambientales a nivel internacional, como forma de mitigar el impacto negativo que el mundo ha recibido en los últimos años con respecto a este tema.

Desde que iniciaron a implementarse las estrategias ecológicas, el reciclaje tomó fuerza en estos trabajos.  La organización define esta actividad, como la forma de transformar los materiales utilizados en elementos útiles con los que se permite la elaboración de nuevos objetos.

En ese sentido, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, buscando concientizar a la población sobre la importancia de recuperar algunas materias primas de residuos que ayudarán a mitigar la contaminación ambiental.