Diario del Cesar
Defiende la región

En el Cesar se inscribieron 1.300 candidatos para elegir Consejos de Juventud Municipal

91

POR: NINOSKA REYES URDANETA

De los 47.792 candidatos inscritos en todo el país, para las venideras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, un total de 1.303 corresponden al departamento del Cesar, distribuidos en partidos políticos, listas independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.

El próximo 5 de diciembre será un día decisivo para la población joven de Colombia, porque por primera vez en la historia del país se elegirán estas representaciones democráticas.

El territorio cesarense cuenta con 283 listas independientes, 845 candidatos en partidos y 175 miembros de procesos y prácticas organizativas. Los partidos y movimientos de los que forman parte los candidatos son: Partido Liberal Colombiano, Cambio Radical, Partido Político MIRA, Partido de la U, Centro Democrático, Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Partido Dignidad.

Los jóvenes del Cesar entre los 14 y 28 años de edad, tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes en cada zona del país, los cuales estarán facultados para actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles, ejercer veeduría y control sobre la gestión pública y, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades.

“Este proceso electoral es muy importante porque es un semillero de futuros candidatos a concejos y alcaldías municipales, es la oportunidad de los jóvenes para mostrar sus capacidades, actitudes y aptitudes en sus respectivos municipios y trabajar por ellos. Es una oportunidad para cumplir sueños”, manifestó Cesar Enrique Acuña Vergara, delegado departamental del Cesar de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Jóvenes de los municipios del Cesar están recibiendo capacitaciones sobre generalidades de las elecciones de Consejos de Juventud. Hasta el momento se ha instruido a la juventud de Aguachica, Palitas, Chimichagua, Chiriguraná y Curumaní.