Diario del Cesar
Defiende la región

Con tutela ‘tumban’ prohibición de ingreso en ‘shorts’ a Clínica

289

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Indignado porque a su hija, de 15 años, le impedían el ingreso a la Clínica de Especialistas María Auxiliadora S.A.S., en el municipio de Valledupar, al vestir con un pantalón corto, el ciudadano Duver Mora Vega, interpuso una acción de tutela, cuyo fallo fue a su favor y se ordenó se elimine “toda restricción que promueva actos discriminatorios que constituyan infracción al derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de las personas, igualdad y dignidad humana”.

El incómodo episodio, se presentó el pasado 1 de septiembre, cuando Mora Vega, acudió al centro asistencial con su hija para que le hicieran exámenes de laboratorio y aplicación de la vacuna del papiloma humano. En el lugar, el vigilante no la dejó ingresar porque vestía un short (pantalón corto), toda vez que estaba prohibida la entrada a personas con ese tipo de vestuario, restricción que estaba publicada en la puerta de entrada.

La menor recibe asistencia médica en el lugar por su afiliación a la Fundación Médico Preventiva. Se vio en la obligación de regresar a su residencia a cambiarse para poder recibir la atención, situación que evidentemente vulnera lo establecido en el artículo 16 de la Constitución y amenaza con la integridad de la menor, explicó Mora Vega.

“Es un fallo que efectivamente protege el derecho fundamental que solicitaba, ya que amenazaba la dignidad de mi hija al momento de no dejarla ingresar. Se sintió humillada y discriminada, por lo que solicité el acto administrativo de la prohibición, pero solo me respondieron que eran reglas internas de la institución”, explicó.

Detalló que durante el proceso tutelar, fue retirado el aviso y en derecho, se califica como un hecho superado por carencia actual de objeto. “Me siento satisfecho el haber logrado el retiro de la prohibición para todo el que desee ingresar al centro de salud, siempre y cuando no se irrespeten las buenas costumbres”.

Este fallo es un ejemplo y se crea un precedente para que en otras instituciones no se vulneren los derechos a la ciudadanía.

El juez Municipal ordena, además, a la unidad médica a “socializar con su planta de personal, especialmente la vigilancia, para prevenir futuros altercados, de acuerdo con los razonamientos previos”.