Diario del Cesar
Defiende la región

Sistema eléctrico de Valledupar colapsó por más de seis horas

247

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Varios barrios del norte del municipio de Valledupar estuvieron sin energía por al menos seis horas, luego de un fuerte aguacero caído sobre la ciudad, la tarde del domingo, lo que colapsó el sistema interconectado de energía.

La situación generó molestias y descontento a la comunidad, la cual en reiteradas ocasiones se vienen quejando ante la empresa Afinia, por la inestabilidad en el fluido eléctrico.

“Cuando no son los mantenimientos de fines de semana que interrumpe el servicio de energía hasta por 12 horas, es la recarga del sistema cada vez que llueve o hay brisa en la ciudad. Creo que en Valledupar están racionando el servicio engañando a la ciudadanía”, dijo Minerva Durán Acosta, habitante del barrio Nueva esperanza, donde la luz logró regularizarse pasadas las 10:00 de la noche.

Afinia a través de sus redes sociales, informó para el momento “se atiende una avería en la subestación Valledupar que afectó el servicio en distintos sectores. Por transferencia de cargas se normalizó provisionalmente la subestación Guatapurí, mientras avanzan las maniobras de reparación”.

También informaron que después de un fuerte vendaval las brigadas técnicas restablecieron el servicio eléctrico en la línea que suministra energía a los municipios Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná, igualmente afectados.

Sin embargo, la falla en el servicio provocó el descontento entre los usuarios, quienes en las redes sociales manifestaron: “En Valledupar no puede caer dos gotitas o relampaguear porque enseguida se va la luz. Pasamos de Guatemala a Guatapeor, Afinia resultó peor que Electricaribe…”

También se registraron casos, donde el servicio se restablecía entre 20 y 30 minutos, se volvía a suspender llenando de temor a los usuarios, por el destino de los electrodomésticos.

RESPONDE LA EMPRESA

De acuerdo a un comunicado emitido por la Gerencia de Comunicaciones de Afinia, se registró una falla en un equipo seccionador de la subestación Valledupar, propiedad de la empresa Transelca, la tarde del domingo 19 de septiembre. Afectó la prestación del servicio en los circuitos que parten de la subestación Guatapurí, en sectores de Valledupar y los municipios de La Paz, San Diego y Manaure.

Gracias a la transferencia de cargas, se pudo restablecer el servicio de manera provisional sobre las 7:25 de la noche, mientras se avanzaba en las labores necesarias para superar la avería. La falla fue superada a las 10:45 de la noche y el servicio de energía se restableció totalmente en los sectores que se vieron impactados.