Diario del Cesar
Defiende la región

Los datos científicos confirman la necesidad de vacunarse en Colombia

68

 Para evaluar la efectividad y la seguridad de las vacunas contra el Covid-19 en condiciones del mundo real, varios países llevan a cabo estudios poblacionales y Colombia no se ha quedado atrás. Esta semana, las autoridades sanitarias del país revelaron su primer análisis, el cual, como se esperaba, confirma la alta efectividad de los biológicos en la prevención de desenlaces graves en población altamente vulnerable al virus.

Las vacunas aplicadas en Colombia tienen una efectividad superior al 60 % para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19, cuando se aplican en adultos de 60 años y más, concluye concretamente el estudio liderado por el Ministerio de Salud.

“Con este diseño y el número de personas incluidas, más de 3,3 millones, muestran un estudio robusto, que sin duda aporta a nivel mundial para conocer la respuesta a las vacunas en los adultos mayores, grupo vulnerable, con mayores complicaciones y mortalidad por Covid-19”, dice el médico epidemiólogo, Carlos Trillos.

La importancia del reciente estudio, además de corroborar lo dicho a nivel mundial sobre efectividad de las vacunas, tiene que ver con la toma de decisiones por parte de las autoridades de Salud a partir de la evidencia científica. Pues, dos días después de conocerse los resultados, el Comité Asesor del Ministerio decidió aprobar la dosis de refuerzo o tercera dosis para las personas de 70 años en adelante.

“El anuncio del Ministro es coherente con lo que estamos encontrando, no solo en la literatura internacional, sino con los hallazgos de nuestro propio estudio. En los adultos de 60 a 69 años la efectividad es casi tan cercana como lo que nos vamos a encontrar en adultos jóvenes. La diferencia comienza a encontrarse, insisto, aunque se mantiene una alta efectividad, a partir de los 70 años”, explicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.

Y es que para conocer la respuesta de la población colombiana a las vacunas aplicadas con el Plan Nacional de Vacunación, el cual inició el 23 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud recogió los datos de 3,3 millones de colombianos mayores de 60 años y más, en el que se comparan dos grupos, los vacunados con dosis completas (1.673.413) y los no vacunados (1.673.413), en un periodo donde la variante predominante fue la variante Mu.

Actualmente, 4,3 millones de colombianos adultos mayores de 60 años tienen a la fecha esquemas completos de vacunación, lo que corresponde al 60,5 % de este grupo poblacional.

ALTA EFECTIVIDAD

Como principales resultados del estudio se evidenció que la efectividad de las vacunas en los adultos mayores de 60 años en Colombia es del 69,9 % para prevenir la hospitalización que no conlleva a la muerte, del 79,4 % para prevenir la muerte por Covid-19 después de que se presenta la hospitalización y del 74,5 % para prevenir la muerte por Covid-19 entre quienes no fueron hospitalizados.

Esto significa que el riesgo de hospitalización y de muerte por Covid-19 fue mayor para las personas no vacunadas. “Las personas no vacunadas tienen un riesgo varias veces superior de ser hospitalizadas o fallecer por Covid-19 en comparación con las personas vacunadas”, dice el estudio.

De todo el grupo de adultos mayores, el análisis dice que las personas de 60 a 69 años presentaron menor riesgo de hospitalización en el tiempo, independientemente de la vacuna aplicada, en comparación con las personas no vacunadas.

Por lo tanto, “las vacunas Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19 en adultos mayores de 60 años, si bien la efectividad de todas ellas disminuye conforme aumenta la edad para todas las vacunas”, concluyeron los autores.

No obstante, un dato revelador es que la vacuna Pfizer presentó mejor efectividad para prevenir la hospitalización y la muerte en comparación con los demás biológicos, aunque sin diferencias significativas en relación con quienes recibieron AstraZeneca.

DISMINUCIÓN DE EFECTIVIDAD CON LA EDAD

De otro lado, el estudio concluye que la caída en la efectividad de la vacunación parece explicarse mejor por el incremento en la edad, más que por el biológico empleado.

“Se observa que es un poco menor la efectividad en los grupos de mayor edad, lo cual es explicado por un fenómeno conocido como inmunosenescencia, es decir una reducción paulatina de la respuesta inmune por el envejecimiento”, comenta el epidemiólogo Trillos.

En relación, el análisis, que desagrega la muestra por grupos de edad, concluye que la probabilidad de que se presente el evento de hospitalización o muerte por Covid-19, tanto en los vacunados como en los no vacunados, se incrementa a medida que aumenta la edad, de manera más pronunciada entre los adultos de 80 años y más. Sin embargo, dice el estudio, las personas vacunadas presentan con mucha menor frecuencia desenlaces adversos de salud independientemente del grupo de edad.

De acuerdo con expertos como Trillos, los resultados del estudio en Colombia están alineados con los de otros países, sin que puedan ser totalmente comparables, dado que la vacunación no ha sido idéntica en todas las partes del mundo, con variaciones en el tipo de vacunas y factores genéticos, nutricionales y otros que pueden incidir en la respuesta de las poblaciones a las vacunas.

Por ejemplo, en Israel, el país más avanzado en la vacunación, encontraron una efectividad de 87 %  para prevenir la hospitalización después de completar el esquema con Pfizer, aunque en este estudio incluyó personas desde los 16 años de edad, lo que incrementa el efecto de la vacunación. En España, la efectividad de la vacunación para prevenir la hospitalización o muerte por Covid-19  fue de 88 %, según datos recogidos por el Ministerio de Salud.

Un estudio más fue el de Brasil, donde encontraron que la vacunación con Sinovac en un contexto de alta transmisión de la variante gamma redujo de manera importante la hospitalización y muerte por Covid-19, pero igualmente esta protección se reducía con la edad.

De manera que los expertos concluyen que estos resultados demuestran que las vacunas funcionan, que son la intervención con mayor efectividad disponible para prevenir la enfermedad severa y la muerte.

“Sin duda resalta que la vacunación es fundamental para el control de la pandemia y para proteger a la población. Los hallazgos de la investigación invitan a que las personas que aún están dudando sobre si deben vacunarse, se decidan y se vacunen”, asevera el médico epidemiólogo Carlos Trillos.