Diario del Cesar
Defiende la región

Se mueve el comercio en Valledupar por el Día del Amor y la Amistad

100

POR: NINOSKA REYES URDANETA

La reactivación económica es hoy una prioridad para el municipio de Valledupar, donde empresarios y comerciantes se la están ingeniando para ofrecer sus productos y así dinamizar la economía que ha sido tan golpeada por la pandemia.

El Día del Amor y la Amistad es una de las fechas comerciales en el municipio, por ello el ambiente en el centro de la ciudad se muestra movido, mientras ciento de personas buscan regalos y artículos para las distintas celebraciones.

Globos, adornos, flores, peluches, confites, prendas de vestir, calzados y hasta artículos para el hogar, se observan en promociones en los alrededores del callejón de Pedro Rizo, la popular Cinco Esquinas y toda el área comercial.

Edicta Medina, quien ofrece regalos y arreglos florales, manifestó que a partir de esta fecha y hasta finales de año, se vienen tiempos buenos para el comercio, por ello se han preparado con la esperanza de recuperar sus finanzas, generar empleo y dejar atrás los malos momentos vividos a causa del Covid-19.

De igual manera, los comerciantes de Valledupar, se han puesto como meta reinventarse y arriesgarse con las estrategias de ventas presenciales, además de seguir con las ventas a través de redes sociales y por domicilio.

Aunque anteponen las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, el movimiento comercial en el centro de Valledupar es notorio. Adornos, globos, flores, exhibiciones y productos alusivos a la fecha, invaden los espacios con los cuales los comerciantes buscan tomar fuerzas.

Claudia Hinojosa, propietaria de un almacén de ropa en el centro de Valledupar, dijo que han pasado más de un año de penurias, deficiencias y muchas pérdidas económicas, por lo es hora de ingeniárselas y confiar en la responsabilidad de los comerciantes y los clientes en cuanto a los cuidados para evitar el Covid-19.

Por fortuna, el proceso de vacunación ha avanzado y eso es una gran esperanza, se vienen fechas muy importantes para el comercio, además de las navidades, cuando las ventas son aún mayores.

En un recorrido realizado en el área comercial de Valledupar, los regalos más buscados son ropa, calzados y detalles personalizados. Los globos y tarjetas tampoco pasan de moda, y siguen siendo las preferidas de los clientes.

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, manifestó que el comercio en el departamento reporta disminución o estancamiento en las ventas con respecto a años anteriores, por razones de pandemia. “Eso es grave y hay que buscar alternativas. Estamos en un momento crucial y si no tomamos una acción verdadera entre todos, la econo

mía va a colapsar, es el momento de arriesgar e impulsar la economía, que es el motor de desarrollo para los territorios”, dijo.

PROYECCIONES DE FENALCO

De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), el 82% de los colombianos piensa celebrar el Día del Amor y la Amistad, además de aumentar el presupuesto para el regalo con respecto al año anterior. 

“De los colombianos que tienen la intención de celebrar, el 37 % gastará entre $50.000 y 100.000; un 35 % invertirá hasta $50.000 y un significativo 28 % aumentará su presupuesto a más de $100.000”, según los resultados publicados por la Fenalco.

En cuanto al tipo de regalos, el 19% de los encuestados, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados. La opción de invitación a comer, que ocupa el segundo lugar de este top de regalos, se disparó pasando de 9 % el año pasado al 17 % este año, lo que indica que las personas están retornando a la normalidad.  

Ropa y calzado tienen una preferencia del 15 %; comida a domicilio (8 %) y flores (8 %), entre otros.  Además, el 55% celebrará la fecha en un restaurante o lugar distinto a la casa, mientras que el 45 % piensa quedarse en su hogar y optar a reuniones familiares.