Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad apoyará en las urnas a quien les arregle la calle

453

En época de lluvias, la manzana 62 del barrio Villa Dariana presenta inundaciones con graves afectaciones en el transporte público/Stiven Meneses.

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció las primeras lluvias en Valledupar para finales del mes de marzo einicios de abril, desde ya las comunidades se preparan para evitar los estragos que año a año dejan las torrenciales en la capital del Cesar.

 Vías destapadas, acequias convertidas en basureros, huecos y alcantarillados sin inspección; son algunos de los factores que logran que las aguas desarrollen un efecto “lancha” en ciertas calles. Así lo manifiesta la comunidad de Villa Dariana, quienes desde hace más de seis años han insistido a las autoridades de Gobierno municipal por la pavimentación de la manzana 62 de este punto de la ciudad.

Durante los aguaceros, desde la casa número 1 hasta la 16, “es una cuadra completa la que se inunda porque el pavimento se hundió.  Esta queja se ha presentado desde la administración del exalcalde Freddy Socarrás y ahora se ha dado a conocer con Augusto ‘Tuto’ Uhía”, comentó Alfonso López, residentedel sector y taxista de Valledupar.

Dijo López que pese a ser una de las vías principales de la urbanización, en la que transitan vehículos de transporte público, los entes políticos han hecho caso omiso a las necesidades.

Dentro de algunas opciones entregadas por la comunidad, estuvo lograr la pavimentación en este sector en medio de los arreglos que se adelantan en la avenida Adalberto Ovalle, pero tampoco concretaron el compromiso.

Sin embargo, comentó el taxista, “los cambios que está recibiendo la avenida pueden tener repercusiones en nuestra comunidad, porque se marcará los desniveles del suelo y eso evitará que las aguas que se estancan por las lluvias, tengan vías de escape”.

Agrega, que tienen soporte de las visitas realizadas por el secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón y delegados de la Gobernación del Cesar; como documentos que avalan la problemática, pero los mismos, no han logrado respaldar las querellas.

Revela que en una ocasión, “íbamos a bloquear este tramo como forma de protestar a las autoridades y así llamar su atención, pero no lo efectuamos.  Pero al parecer, vamos a tener que utilizar vías de hecho”, detalló.

En ese mismo sentido y a vísperas de nuevas elecciones regionales, la comunidad ha ubicado carteleras en los hogares para evitar que los futuros gobernantes lleguen nuevamente a dejar promesas para conseguir votos.  “Si quieren que los apoyemos, deben pavimentarnos esta cuadra y tendrá el respaldo total”, insistió.

A través de este medio impreso, invitó al alcalde de Valledupar a comprometerse con subsanar esta vía vallenata antes de finalizar su mandato.

LOS PATIOS, LAS SALAS Y CUARTOS SE INUNDAN

De acuerdo a lo explicado anteriormente, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Dariana, Sandra Inés Flórez Ospina, indicó que han tenido que pedirle ayudas al gobernador del Cesar para que invierta recursos en esta calle, debido a que Obras Municipales, solo envía máquinas para permitir que el agua corra pero no mejora el fenómeno en su totalidad.

“Cuando llueve y como las tuberías de aguas de las casas están hacía la calle, el líquido trata de filtrarse por los tubos ocasionando que las salas, los patios y cocinas se inunden; el agua rebosa, pero dentro de las viviendas”.

Explica que Juan Pablo Morón ha avalado estudios topográficos, pero los mismos no han arrojado resultado alguno.

OBRAS NO CONTESTÓ

Este medio de comunicación trató insistentemente de comunicarse con la oficina de la Secretaría de Obras Públicas en Valledupar, pero no atendieron a las llamadas.