Diario del Cesar
Defiende la región

La almojábana será Patrimonio Cultural e Inmaterial del Cesar

624

Cerca de 300 familias se dedican a la comercialización de este producto. / EDUARDO MOSCOTE SIERRA

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

‘Cultura Almojabanera’, fue un proyecto que nació para preservar la tradición que compone el ejercicio de elaboración de la que se conoce como el ‘segundo mejor pan del mundo’.  Este interés nace de los habitantes Eder Noriega, José Enrique Fuente y el concejal Medardo Quintero; oriundos del municipio de La Paz, Cesar.

 Esta idea, fue aprobada por el Concejo Municipal, como forma de exaltar los de 130 años de vida que ha tenido la almojábana como sustento económico para algunos pobladores, y social para el municipio en general.

Por su compromiso con el arraigo cultural de los pacíficos, pasó a la lista representativa de muestras culturales del departamento en donde los integrantesdel Consejo de Patrimonios del Cesar la aprobaron para que fuera debatida en la Asamblea departamental y de esa manera, convertirla en PatrimonioCultural e Inmaterial de la demarcación cesarense.

En ese sentido, el pasado 22 de marzo, ‘Cultura Almojabanera’ fue socializada y posteriormente aprobada por Alfredo Pinto, Jimmy Watson, Elver Cárdenas, Camilo Lacouture y Pedro Santana; diputados de la comisión tercera y encargados de asuntos culturales, de tradición y patrimonios.

“Lo que se quiere es empezar a reconocer las raíces y cultura de La Paz; que esto genere sentido de pertenencia en las generaciones actuales y recordación en las futuras”, comentó el diputado Miguel Ángel Gutiérrez y principal ponente del proyecto.

El dirigente político explica que, se debe entender que no se está declarando el producto sino, todo lo que compone esta actividad social, comercial y económica; es decir: su vestimenta, la forma de elaboración, y demás factores.

Dice, que esperan lograr la ordenanza para que sea aprobada por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y en ese sentido, tanto el gobierno departamental como municipal, “deberán diseñar un Plan Especial de Salvaguardia, PES, de la ‘Cultura Almojabanera’, para empezar a materializar las estrategias que buscarán preservar la originalidad de esta intensión”.

LA APROBARON EN PRIMER DEBATE

Al ser la comisión tercera de la Asamblea departamental la encargada de manejar temas correspondientes a patrimonios, culturas y tradiciones, tuvo la obligación de analizar los componentes principales de este proyecto.

“Encontramos la viabilidad de ‘Cultura Almojabanera’, es decir, las oportunidades que podemos tener con este producto de buena calidad que ha tenido un trabajo importante para posicionarse a nivel nacional”, comentó el presidente y diputado de esta comisión, Alfredo Pinto.

Delegaciones del Concejo Municipal, representantes de la almojábana, los autores del proyecto y la Coordinación de la oficina de Cultura departamental así como los diputados encargados de brindar el fallo, hicieron presencia en eta mesa.

LA ALMOJÁBANA: “LA ABRE PUERTAS”

Uno de los principales autores de este proyecto, el pacífico José Enrique Fuentes, le explicó a este medio la necesidad de favorecer este producto que durante 130 años ha contribuido a la población.

“La constitución política habla que el estado  debe salvaguardar y proteger la cultura y más cuando  está siendo amenazada.  Y así está esta, alterada a causadel desempleo y la migración, por eso nuestro afán de brindarle una identidad a la almojábana y tener seguimiento de su manufactura”, dijo el también licenciado en Ciencias Naturales.

Su afán, es poder convertirla en una política pública que permita ‘jalonar’ recursos como un método jurídico para su protección.  También es necesario adecuar un museo conmemorativo a este tema, añadió.

Explica, que si el proyecto no cuenta con un Plan Especial de Salvaguardia, quedara solo en letras.  De lo contrario, se podrán recibir incentivos económicos para reforzarlo.

“El primer estudio tendrá una inversión entre $60 y $100 millones de pesos para estudiar la problemática del municipio de La Paz, y se debe contratar la ayuda de antropólogos, sociólogos, realizar censos y capacitar a quienes se dedican a este oficio”, reconocidos como ‘almojabaneros’.

Además, afirma que durante el debate, los diputados manifestaron que la almojábana es reconocida como la “abre puertas” del departamento y que se ha convertido en una obligación al momento de cualquier viaje.

¿SABÍAS QUÉ…?

-Actualmente, alrededor de 300 familias en  La Paz, Cesar, se dedican a la comercialización de la almojábana.

-En el municipio existe un ‘pico y placa’ para que hombres y mujeres puedan vender el producto.

-El compositor pacífico Francisco ‘Pachito’ Mejía participó en el festival vallenato de 1989 en la categoría canción inédita con ‘La puya almojabanera’, la cual quedó en el primer lugar.